martes, 28 de junio de 2011

No a la persecución en Humanidades de Mar del Plata

Adjuntamos un comunicado


BASTA DE CRIMINALIZAR 
Y JUDICIALIZAR LA PROTESTA

En el día de hoy la facultad de humanidades amaneció tomada, luego de que la gestión de la Facultad de Humanidades con el aval del rectorado, iniciara un sumario contra 11 estudiantes de distintas carreras, por exigir concursos transparentes y organizarse en defensa de la educación Pública, Gratuita y Democrática.
En diciembre de 2009 las autoridades de la Facultad, encabezadas por la decana Cristina Rosenthal, obstaculizaron la transparencia de los concursos docentes para la carrera de Geografía (a la fecha no regularizados). Ante esto, los estudiantes reunidos en una multitudinaria asamblea, decidimos acampar pacíficamente en el pasillo de decanato de la Facultad a la espera de una respuesta. Tras la falta de ésta y la deliberada indiferencia de las autoridades, los estudiantes decidimos tomar el decanato y dar a conocer la situación a la comunidad. Hace unos días 11 compañerxs recibieron una citación para declarar como imputadxs; la denuncia alude a los hechos sucedidos durante el 2009. La causa fue iniciada en diciembre de ese año y continuó su curso hasta las más recientes declaraciones, que se dieron en el pasado mes de mayo. La propia decana Cristina Rosenthal solicita la sanción de lxs compañerxs procesadxs, incluyendo la expulsión.
El arma legal que las autoridades utilizan para perseguir y extorsionar al movimiento estudiantil es la Ordenanza del Consejo Superior (O.C.S.) 822/90. Este autoritario y restrictivo “Régimen de Disciplinamiento Estudiantil” prohíbe explícitamente toda interrupción del “normal” funcionamiento de la institución, aún cuando resulte de una acción gremial. La aplicación de esta ordenanza va desde la suspensión hasta la expulsión de cualquier estudiante.
Esta contraofensiva de la gestión no es casual, esta persecución política se da en el contexto en el que todas las carreras de UNMdP están siendo acreditadas a la Co.N.E.A.U. (organismo principal de la aplicación de la Ley de Educación Superior). Para poder aplicar más y mejor estas medidas privatistas, la gestión intenta amedrentar y meter miedo a lxs estudiantes procesándolos, para evitar en el futuro cualquier medida de lucha en defensa de la educación pública.
Nos posicionamos en contra del autoritarismo y la persecución contra los estudiantes. Por esto estudiantes, graduados y docentes, organizados en Asamblea de Humanidades, decidimos la huelga general y toma de la Facultad hasta próxima asamblea, (Jueves 30/ 16 Hs).
Exigimos:
Desprocesamiento de los 11 compañeros procesados
Se derogue la O.C.S. 822/90.
Nos solidarizamos con los docentes de Santa Cruz (A.Do.Sa.C.), víctimas de la represión del Gobierno Nacional.
  
“lxs 11 somos todxs”

Mar del Plata 27 de Junio de 2011