miércoles, 15 de junio de 2011

Con la lucha se frenó parte del recorte en la FADU

Movilizándonos, logramos frenar un recorte de $2 millones y conseguimos la inscripción del 2do cuatrimestre


Escrito por: CEADIG en Noticias


 Con el protagonismo de estudiantes y docentes, logramos que el gobierno de la FADU tuviera que dar marcha atrás con una parte del recorte de cargos docentes, que afectaba a 75 cátedras de la facultad y que equivale a 2 millones de pesos. Además, conseguimos que las autoridades tuvieran que incorporar la inscripción del 2do cuatrimestre que habían eliminado.  Esto fue producto de los aplausazos, la movilización de docentes y estudiantes al 4to piso y al Consejo Directivo, las votaciones en los talleres, el festival contra el recorte, entre otras medidas.

>> 2000 estudiantes inscriptos menos

Al mismo tiempo se mantiene el ajuste sobre los estudiantes. Este año pudieron inscribirse 2000 estudiantes menos que el año pasado, producto de las siguientes restricciones:
•  Existieron cupos en la inscripción a varias cátedras
• La fecha de reincorporación fue antes que las fechas de examen de marzo, con lo que muchos alumnos perdieron la regularidad.
• No se otorgan las 2000 becas votadas y sigue sin abrirse el comedor universitario, dificultando la permanencia de  muchos.
• Las autoridades de la Facultad se negaban a establecer cualquier tipo de prórroga para los vencimientos de TP. Ahora a los que la consiguieron, no los dejan cursar las correlativas.
Además de dejar estudiantes sin poder cursar, la consecuencia de esto es que, al reducir la cantidad de inscriptos, a las cátedras le corresponden menos docentes. La baja de inscriptos de este año equivale a 100 docentes menos (ayudantes de 2da. para las materias diseño).

POR UNA FADU SIN AJUSTE

El presupuesto que el Gobierno Nacional y el Rectorado de la UBA destinan a la FADU no alcanza. Así, la FADU sigue en crisis con 1200 docentes que no cobran (1 de cada 3) y otros 1200 que cobran menos que el cargo que ejercen.

Frente a esto, en 2010, con la lucha de estudiantes y docentes recuperamos más de 400 cargos de los 553 que recortó el Rectorado y logramos que el presupuesto de la FADU se incrementara en $11 millones. Necesitamos que ese presupuesto se destine para más cargos docentes, becas, comedor, equipamiento y curso de verano entre otras. Los recortes de las autoridades van en sentido opuesto.

Queremos una FADU en la que no haya ni menos estudiantes ni menos docentes. Sigamos organizados para que no haya más recortes y exigir el presupuesto que necesitamos.