martes, 8 de mayo de 2012

Declaración de La Corriente CEPA: La Franja y los K juntos contra la lucha y la organización estudiantil


Declaración de La Corriente-CEPA , Vicepresidencia FUBA
 La Franja y los K
juntos contra la lucha
y la organización estudiantil
Los días 3, 4 y 5 de mayo estaba convocado el Congreso Abierto de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). El mismo contó con paneles temáticos, comisiones de debate y un plenario final de más de 1.000 estudiantes en el que se definió el programa de la Federación y un plan de lucha por la educación pública.
Pero el Congreso no tuvo quórum para poder renovar la Conducción y la Mesa Ejecutiva de la FUBA. Esto se debió al boicot realizado conjuntamente por la Franja Morada (Nuevo Espacio en Económicas y Ciencias Médicas, Reforma en FADU, etc.), las agrupaciones kirchneristas encabezadas por La Cámpora (Nuevo Encuentro, Coalición, El Gradiente, la UES, etc.), el MNR de Derecho (Nuevo Derecho) y hasta el PRO de Mauricio Macri: todos juntos decidieron no presentar sus delegados, aún cuando fueron parte de la propia convocatoria al Congreso. En total fueron acreditados 63 de los 130 delegados electos en cada Facultad, faltando solo 3 para llegar al piso necesario para el quórum.
Esta maniobra conjunta tiene el claro objetivo de debilitar a la FUBA, que viene siendo un importante punto de referencia de los estudiantes y el pueblo, que enfrenta las políticas del Rectorado de la UBA y del Gobierno Nacional. Quieren debilitar a un movimiento estudiantil que pelea por el presupuesto, que enfrenta la acreditación de las carreras en la Coneau y el filtro en el CBC, que pelea por el Boleto Educativo, que denuncia el espionaje y la persecución a estudiantes y que lucha junto a los docentes. Una FUBA que está junto a cada lucha de los trabajadores y el pueblo.
Recurren a esta maniobra ante la imposibilidad de ganar los Centros de Estudiantes y la FUBA. No es la primera vez: hace 2 años intentaron constituir una FUBA paralela, la “FUBA de los estudiantes”, con el aval del Rectorado, pero rápidamente fracasó. Ahora, las Comisiones Directivas de 9 Centros de Estudiantes y también otras Federaciones ya se pronunciaron contra el boicot de la Franja y los K a la FUBA.
Esta nueva maniobra antidemocrática, una vez más, no tiene otro camino que el fracaso. La Conducción de la FUBA , el Frente “Por otro 1918” , que desde La Corriente-CEPA integramos junto al PO, La Mella-Rebelión , Sur, Izquierda Socialista, el MST y otras fuerzas, sigue unido y es la expresión de 9 de los 13 Centros de Estudiantes de la UBA y una clara mayoría de los delegados: 58 de 130, más que el año pasado.
Y fundamentalmente esta maniobra les está fracasando porque no pudieron impedir que el Plenario General discuta y defina un plan de lucha por la educación pública y contra la política del Gobierno y el Rectorado. Vamos por el boleto educativo, por el aumento del presupuesto, la derogación de la LES y la Coneau, por el rechazo de los fondos de La Alumbrera y por todos los reclamos de los docentes.
El jueves 10 vamos a una gran jornada por el Boleto Educativo. Y el próximo 18 vamos a una Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública, con movilización a Plaza de Mayo, junto a otras 5 Federaciones, la Conadu Histórica-CTA, la CUES y docentes y estudiantes de todos los niveles.
Sigamos con una FUBA unitaria, independiente del Gobierno y el Rectorado, para la lucha estudiantil y popular.
La Corriente CEPA – Vicepresidencia FUBA