jueves, 19 de enero de 2012

No al tarifazo en el Subte


Se vienen los ajustes y tarifazos en los transportes y servicios.
Los estudiantes, junto a los trabajadores y el pueblo, tenemos que enfrentarlos.

NO AL TARIFAZO EN EL SUBTE

El tarifazo en el subte. ¿Quién paga la crisis?

Apenas iniciado el año, los estudiantes, los trabajadores y el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y todos los que la transitamos todos los días nos encontramos con el bochornoso tarifazo del Gobierno de Macri en el subte. 127%: de $1,10 a $2,50. Pasando por encima la instancia de la audiencia pública que es la que decide sobre las tarifas de los servicios de la Ciudad. Afectando fuertemente los bolsillos de los millones de usuarios del subterráneo, entre ellos los miles de estudiantes que cursamos en la Ciudad.
El subte es un servicio público, concesionado actualmente a Metrovías, del Grupo Roggio. Durante los últimos 8 años el Gobierno Nacional le dio subsidios a Metrovías por 700 millones anuales, con lo que se cubrían el 78% de los gastos operativos, la mayoría de los salarios y también las inversiones en infraestructura. ¿Metrovías qué hizo? Se embolsó una ganancia de más de 40 millones anuales que podrían haber sido usados para mejorar el servicio, las condiciones de trabajo, etc. Este es el modelo que llevó adelante el Gobierno Nacional todos estos años. Ahora, con el traspaso a la Ciudad, el tarifazo de Macri tiene como objetivo seguir protegiendo las ganancias del Grupo Roggio y descargar los costos sobre los bolsillos de los usuarios. Hay que frenar el tarifazo, pero, de fondo,  hay que terminar con los operadores privados, estatizando el subte bajo control de los trabajadores y usuarios. 
No se puede desvincular este tarifazo del ajuste macrista que se ve en el Presupuesto 2012 que aprobaron, recortando las partidas para educación, salud, cultura e infraestructura, ni del aumento del ABL o el avance contra las conquistas docentes. Pero tampoco de los distintos ajustes que se están aplicando en otras provincias, como en Santa Cruz, los despidos, los topes salariales y las distintas medidas que prepara el Gobierno Nacional frente a la crisis, a pesar de todo lo que dijeron sobre que la Argentina estaba “blindada”. De un modelo que garantiza las ganancias de los monopolios y terratenientes a costa de las necesidades populares. Por eso, de fondo, la pelea es para que las clases dominantes no descarguen la crisis sobre las espaldas del pueblo.

Todos contra el tarifazo, todos contra el ajuste

Frente al tarifazo en el Subte, rápidamente se conformó la Multisectorial contra el Tarifazo, nucleando a decenas de organizaciones sociales y políticas, con un importante rol del Sindicato de Trabajadores del Subte, de la CTA Capital y la FUBA. Desde ahí se impulsaron los levantamientos de molinetes y el petitorio que lleva juntadas más de 200.000 firmas contra el aumento y reclamando la convocatoria a audiencia pública.
En este contexto, es una vergüenza el fallo del Juez Fernando Lima, que pone por delante la rentabilidad de la empresa a las necesidades de los usuarios. Frente a esto, desde la Multisectorial se decidió seguir difundiendo el tema, juntando firmas hacia la audiencia, realizar distintos foros de debate y concluir con una movilización a fines de febrero.
Los estudiantes, junto a los trabajadores y el pueblo, tenemos que salir con todo a enfrentar el tarifazo, para torcerle el brazo a Macri y para ponerle un freno a los ajustes y tarifazos que se vienen. Vayamos a discutir con todos nuestros compañeros en los cursos de verano, las fechas de inscripciones y exámenes, y por todos los medios posibles, desde los Centros de Estudiantes y la FUBA. Sigamos difundiendo el tema, juntando firmas, empujando distintas iniciativas como festivales y movilizaciones. Ganemos las calles para frenar el tarifazo en el subte y para que la crisis no la paguemos los sectores populares.

La Corriente
CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista)