viernes, 27 de enero de 2012

EL FAMATINA NO SE TOCA. Declaración de La Corriente-CEPA, Vicepresidencia de la FUBA




Declaración de La Corriente-CEPA. Vicepresidencia FUBA

El pueblo de pie contra el saqueo y la contaminación
EL FAMATINA NO SE TOCA

 “Cuando la sombra de la crisis acecha, es preciso multiplicar el saqueo de los países pobres para garantizar el pleno empleo, las libertades públicas y las altas tasas de desarrollo en los países ricos.” (E. Galeano, Las Venas Abiertas de América Latina)

EL EJEMPLO DEL PUEBLO DE FAMATINA
Una vez más el pueblo de Famatina viene mostrando el camino para derrotar los planes de las megamineras imperialistas, canadienses, chinas, inglesas y norteamericanas que saquean y contaminan nuestros suelos. Como ya lo hicieron hace unos años, derrotando los planes mineros de la Barrick en la provincia. Miles se turnan para mantener el acampe en Alto Carrizal, a más de 2.000 mts de altura, para que no pase ni un solo camión de la Osisko Mining Company. Miles se movilizan en La Rioja y todo el país. En todos lados se ven los carteles de FAMATINA NO SE TOCA y se expresa el apoyo a la lucha a través de las redes sociales. Gran cantidad de artistas han dado su apoyo.


ARGENTINA CON LAS VENAS ABIERTAS
En los últimos años crecieron como nunca los proyectos megamineros en nuestro país, así como la lucha popular en su contra. Son monopolios megamineros sedientos de oro y otros minerales, a los que poco les importan las consecuencias de esta actividad. Dinamitan cerros enteros y utilizan millones de litros de agua por día que queda contaminada con cianuro. Explotan a los trabajadores durante unos años y dejan miseria, desertificación y contaminación.
Ahora, en época de crisis, vienen por más. En pocos lugares del mundo la megaminería tiene tantos beneficios impositivos y legales. Las leyes mineras del menemismo, mantenidas y “mejoradas” durante los gobiernos kirchneristas, garantizan que por 30 años no se modifican las cargas impositivas y que los primeros 5 años no pagan impuestos. No pagan impuestos municipales ni provinciales (Ingresos Brutos, Automotor, habilitaciones, sellos, etc.). Las regalías (de lo que declaran) son solo del 3%, de donde descuentan gastos, quedando sólo el 1% en la mayoría de las exportaciones. O sea que se les cobra en base a los que las propias mineras declaran sin auditoría del Estado. Tienen deducciones especiales en impuesto a las ganancias, no pagan Impuesto a los contribuyentes; impuesto por minerales extraídos, maquinarias o vehículos, impuesto al cheque, ni derechos de importación, ni tasas aduaneras. Además, pueden transferir el 100% de sus capitales y ganancias al exterior.
Esto es posible gracias a la complicidad política de los Gobiernos Provinciales y Nacional. Como la del gobernador Beder Herrera, que asumió diciendo que rechazaba a la megaminería y ahora dice que no lo “jodan con esta gilada”. Los funcionarios del Gobierno Nacional Mayoral (Sec. De Minería) y Mussi (Sec. De Ambiente y desarrollo sustentable), se han pronunciado explícitamente a favor de esta explotación.
Salieron a la luz informes de inteligencia sobre la gente que participa en el rechazo de la megaminería en la provincia, se han presentado matones y patotas en los cortes. Recientemente detuvieron en Santa María a asambleístas de Belén y Famatina, a quienes se les negó el derecho a la llamada. ¿Será porque ahora son “terroristas”? Y fue lamentable el papel de medios oficiales que cortaron la transmisión del festival Cosquín para que no se viera el apoyo de artistas a esta lucha.

¿Y LA UNIVERSIDAD?
El Secretario de Medio Ambiente Mussi pide informes a las Universidades para legitimar la megaminería. ¿Las mismas universidades que aceptaron los fondos de la minería contaminante de YMAD-La Alumbrera? La UBA es una de las que los aceptó, a pesar de la oposición del movimiento estudiantil y muchos  docentes y graduados, y encima creó una comisión para argumentar a favor de la explotación minera a cielo abierto. La Directora de la carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales señaló en una sesión del consejo directivo que “la minería a cielo abierto no contamina tanto”. Van a contramano del pueblo argentino. Los estudiantes tenemos que seguir la lucha contra la minería saqueadora y contaminante y contra los fondos de La Alumbrera.
                                                             
UN RÍO DE PUEBLO
Más de 10.000 personas protagonizaron una jornada histórica en la capital riojana el jueves 26/01. Se abrió un camino para lograr echar a estas mineras de la provincia. Desde la FUBA y los Centros, los estudiantes tenemos que multiplicar el apoyo a la lucha del pueblo de Famatina y contra el saqueo y la contaminación en todo el país, en las calles, en las facultades y en todos los terrenos.

- ¡Viva la lucha de los pueblos contra el saqueo y la contaminación de las mineras imperialistas! El agua vale más que el oro. EL FAMATINA NO SE TOCA
- Que cada facultad y que la UBA rechacen los fondos de La Alumbrera
- Por la derogación de las leyes mineras que legalizan el saqueo y la contaminación de nuestros suelos

La Corriente
CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista)
Capital Federal

lacorrienteuba.blogspot.com
Facebook: La Corriente Cepa Uba