miércoles, 27 de abril de 2011

Jornada en Medicina por la crisis edilicia

FRENTE A LA CRISIS EDILICIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UBA Y LA INDIFERENCIA DE SUS AUTORIDADES


Jornada por una Facultad de Medicina digna para todos
 


Miércoles 27, 16hs., en la puerta de la Facultad

Conferencia de prensa, radio abierta, volanteo.

Los docentes, investigadores, alumnos y personal no docente de esta Facultad trabajamos diariamente en instalaciones que fueron diseñadas y construidas hace más de 50 años y que no han recibido mantenimiento debido a una constante política de desfinanciamiento de la educación pública. Durante los últimos 5 años, cuando la actual dirección de esta Facultad ya estaba en funciones, el deterioro edilicio hizo eclosión con una serie de eventos que se repiten y que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores y de los estudiantes que asisten allí diariamente.


Por un lado, el trabajo de la empresa contratista que está llevando a cabo la instalación del nuevo sistema de gas y calefacción, recibe una supervisión escasa e insuficiente por parte de servicio técnico de la Facultad de Medicina y de la Universidad de Buenos Aires (responsable de la licitación). Tal es así, que dicha empresa trabaja sin un esquema conocido por los docentes e investigadores, lo que lleva a que se produzcan cortes de luz y agua sin la debida antelación para poder programar las tareas docentes y de investigación. Estos hechos provocan la pérdida del invaluable material biológico de investigación y ruptura de equipamientos. Como muestra de esta falta de control y previsión cabe mencionar que la empresa contratista ha cortado caños con circulación de gas con el consiguiente riesgo que esto implica. Sumado a esto, la obsoleta red eléctrica de nuestra facultad que no posee sistema básico adecuado de seguridad para protección de seres humanos ni equipamientos, fue causa de tres incendios durante 2009 y de numerosos cortes de suministro eléctrico. El precario estado del suministro de agua de la institución se ha puesto de manifiesto por frecuentes cortes de agua e inundaciones de distintos sectores, entre ellos de los tableros eléctricos.

Esto no es más que un ejemplo de que las autoridades de la facultad siguen sin tomar los recaudos necesarios para que se respeten las normas de seguridad laboral.

Llamamos a todos los miembros de la comunidad educativa, científica, y no docente de la Facultad de Medicina a sumarse a las JORNADAS POR UNA FACULTAD DE MEDICINA DIGNA PARA TODOS este miércoles 27 de abril a las 16 horas, para revertir esta situación que pone en peligro la integridad física de todos los trabajadores y estudiantes de esta casa de estudios.

Asociación Gremial Docente (AGD –Medicina)

Docentes e investigadores de la Facultad de Medicina (UBA)

Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas (CECIM)