sábado, 16 de abril de 2011

CABA: Paro y movilización a Jefatura de Gobierno

Durante el día de hoy (miércoles 13 de abril) se realizaron paros y movilizaciones, con una concentración en la Jefatura de Gobierno de la ciudad. Esto se dio mientras se mantiene una fuerte tensión entre el gobierno nacional y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, luego del retiro de la Policía Federal que derivó en el cierre de 24 centros de salud. Los principales temas en discusión vienen siendo el salario y la seguridad. Durante la mañana el informativo de TN, en forma parcial e intencionada, omitió el reclamo salarial. 
Los trabajadores de ATE Salud realizaron un paro de 24hs que alcanzó a 23 hospitales. Reclaman aumento salarial del 40%, nombramiento de más personal, insumos, y por una solución integral al problema de la seguridad. En relación a esto último, Rodolfo Arrechea de ATE Capital afirmó que “el tema de la seguridad es real, pero no se resuelve sólo con reponer a los efectivos policías ni con seguridad privada, porque se requiere una solución integral”.

Asamblea en el Hospital Gutierrez votando ratificar el paro para el 27 de abril.



En el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez, los trabajadores de escalafón general, los profesionales y los residentes protagonizaron un paro y asamblea de más de 300 personas que desbordó el Aula Magna del hospital. Confluyeron el paro convocado por ATE, el que había sido convocado una semana atrás por la Asociación de Profesionales del Hospital en una masiva asamblea, y la adhesión de la Asamblea de Profesionales Residentes. Los profesionales reclaman recomposición salarial del 40%; $7000 de ingreso a la carrera profesional; 82% móvil; elevación del mínimo no imponible.
En la asamblea de hoy se ratificó en forma unánime un nuevo paro para el día miércoles 27 de abril sin asistencia, con marcha a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad, invitando al resto de los hospitales a sumarse. Luego de la asamblea se movilizaron a la calle en la puerta del hospital con carteles, impulsaron un bocinazo y realizaron abrazo al hospital.

En los hospitales generales del sur y sudeste de la capital, Penna, Piñero y Santollani, siguen cerradas casi todas las salas de atención primaria desde hace poco más de una semana, producto de la resolución de la dirección hospitalaria y el paro de Sutecba. La Asociación de Médicos Municipales, en acuerdo con Macri, presiona para que sigan cerradas. Estos son los barrios más pobres de la ciudad.
En oposición al cierre inconsulto, se vienen realizando asambleas en estos hospitales. Así se derivó en la movilización de más de 100 personas a Jefatura de Gobierno realizada en el día de hoy. En la concentración reclamaron: por el derecho a la salud; reapertura inmediata de los efectores de salud con seguridad de acuerdo a cada situación en consenso con la comunidad; por condiciones dignas y seguras de trabajo. En la concentración se hizo presente una delegación de trabajadores del Hospital Gutierrez, tanto de ATE como de la Asociación Profesional.
Para este viernes 15 de abril a las 11:30hs se realizará una audiencia pública en el Colegio Público de Abogados (Corrientes 1440) citada por el juez Roberto Gallardo al ministro de Salud Jorge Lemus.
El próximo viernes 15/4 y miércoles 20/4 a las 11hs se realizarán nuevas reuniones interhospitalarias en la Asociación de Profesionales del Hospital Gutierrez para preparar el paro y marcha del 27 de abril y otras medidas.



Movilización en la calle tras la asamblea.

¡Bocinazo!