martes, 9 de octubre de 2012

LA FUBA FRENTE A LA JORNADA DEL 10 DE OCTUBRE


Los estudiantes y todos los sectores educativos venimos dando importantes luchas, y nos sobran los motivos: el presupuesto que no alcanza, los miles de docentes que ni cobran, las casi 700 cesantías, el boleto educativo, la lucha contra los fondos de La Alumbrera, etc. Y en particular la lucha contra la acreditación de las carreras a la Coneau, hoy con centro en la Facultad de Arquitectura. Del mismo modo, los terciarios enfrentan una nueva extorsión del Gobierno Nacional, que amenaza con quitar la validez nacional de los títulos si no se modifican los planes de estudio, para lo cual cuenta con la colaboración del Gobierno de la Ciudad. Y los secundarios de la Ciudad, con más de 50 colegios tomados, siguen en lucha contra las reformas desvalorizadoras de los títulos que impulsa el gobierno de Macri, según los lineamientos establecidos en las leyes educativas K. También la huelga de los trabajadores del Ministerio de Educación bonaerense, que ocupan la DGCE en La Plata para quebrar el ajuste de Scioli.

Los estudiantes y el conjunto de los trabajadores y el pueblo venimos padeciendo el ajuste impulsado por el Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner y por los Gobiernos Provinciales. La inflación devora día a día los salarios (mientras el Gobierno dice que se puede comer con $6 diarios), los jubilados perciben un ingreso miserable y las necesidades en salud y educación públicas son cada vez mayores. Como si esto fuera poco, el Gobierno anunció un nuevo régimen de accidentes de trabajo antiobrero, a la medida de la Unión Industrial. Lo que está en juego es quién paga la crisis, y con estas políticas del Gobierno, con el acuerdo de la derecha opositora, se viene descargando sobre las espaldas del pueblo.

En este marco, la convocatoria por parte de la CTA de Micheli y otras organizaciones a marchar el próximo 10/10, a la que se ha sumado Moyano, amerita un importante debate al interior del pueblo que estudia y trabaja. Muchos de los reclamos planteados son parte del programa de la lucha estudiantil y popular en el último tiempo. A su vez, no desconocemos que hay sectores que participan de esta jornada con el objetivo de acumular para distintas variantes de la oposición derechista al Gobierno. La salida a la crisis es política, pero no será positiva para los trabajadores y el pueblo alineándonos con algún sector de patronales, terratenientes o bancos, ya sea los que responden al Gobierno o a alguna variante de la oposición. Los estudiantes y trabajadores tenemos que unirnos y pelear en forma independiente por todos nuestros reclamos.

A la Jornada del 10 de Octubre se ha sumado también la FUA conducida por la Franja Morada. La Franja, que durante todos estos años le dio la espalda a las luchas estudiantiles, vaciando la Federación, la que apoya la acreditación de las carreras a la Coneau y vota los fondos de La Alumbrera, ahora, a partir del intento del Gobierno Nacional de fracturar la FUA y de su disputa por arriba con el kirchnerismo, impulsa la participación en el paro y movilización. Defendemos la FUA frente a la maniobra divisionista de La Cámpora, y aprovecharemos esta situación para impulsar la lucha estudiantil, pero peleamos por recuperarla de manos de la Franja para ponerla verdaderamente al servicio de la lucha estudiantil y popular, como ya sucedió con la FUBA y otras Federaciones.
                                                         
En este cuadro, la FUBA propone participar activamente en la jornada del 10 de octubre, impulsando la organización de una columna independiente, del movimiento que lucha por la educación, con los secundarios y terciarios, con la AGD y los sectores combativos de la educación. Llamamos a los estudiantes a movilizarnos masivamente. No podemos permitir que la Franja Morada, que ha entregado cada una de nuestras luchas y conquistas, pretenda arrogarse la representación del movimiento estudiantil que viene luchando.
                                                                                                                     
Vamos a la Plaza de Mayo con nuestros reclamos y los de los trabajadores y todo el pueblo. Aumento del presupuesto, no a la LES y la Coneau y las reformas antieducativas, validez nacional de los títulos, abajo la privatización, no a las cesantías en la UBA, no a los fondos de La Alumbrera, boleto educativo nacional. Anulación del impuesto al salario, abajo el negociado de las ART, no al pago de la deuda externa, salario igual a la canasta familiar, reapertura de paritarias, 82% móvil, en defensa de la educación y la salud pública, no a la megaminería, no a la ley antiterrorista, no a la criminalización de la protesta, cárcel y perpetua a los asesinos de Mariano, desmantelamiento de las patotas sindicales, no al ajuste del Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales.

CONCENTRAMOS A LAS 14 HORAS EN EL OBELISCO, JUNTO A LA AGD Y LOS SECTORES COMBATIVOS DE LA EDUCACIÓN

FUBA - Federación Universitaria de Buenos Aires