martes, 9 de octubre de 2012

Declaración de La Corriente-CEPA UBA/Terciarios/IUNA


El 10 de Octubre, en el paro nacional y movilización
CONFLUYAMOS LOS ESTUDIANTES
Desde nuestras luchas y con un programa independiente, de los trabajadores y el pueblo
                                                    
Los estudiantes venimos dando grandes luchas. En la Facultad de Arquitectura y Diseño se viene desarrollando una gran lucha contra la Coneau , los cupos y recortes. En Ingeniería, contra las reformas restrictivas a la cursada. En Exactas, en defensa de la investigación ante la excusión de 1.500 científicos del Conicet, en Filo por las becas, en Medicina contra las restricciones impulsadas por la Coneau , en el CBC contra el filtro y por comedores y becas, etc. En las últimas semanas estalló la lucha en los secundarios con más de 50 colegios tomados contra las reformas curriculares requeridas por la Ley de Educación Técnica aprobada por el Gobierno Nacional y ejecutadas por el macrismo y en los terciarios contra las reformas del INFOD.
También venimos dando la lucha contra el ahogo presupuestario, contra las más de 600 cesantías docentes que intenta imponer el Rectorado de Hallú, contra los fondos de la megaminería saqueadora y contaminante y por el boleto educativo nacional, como se expresó en la Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública del 18 de Mayo.
Así, venimos enfrentando la política del Gobierno Nacional de los Kirchner, así como la del macrismo en la Ciudad. Políticas que no solo nos afectan a los estudiantes sino que vienen perjudicando a las grandes mayorías de nuestro pueblo. Porque lo que está en juego es quién paga la crisis, y la política del Gobierno la viene descargando sobre las espaldas del pueblo, como lo muestran los tarifazos en los transportes, la inflación, los topes salariales o el impuesto al salario. El gobierno nacional sostiene un modelo de país dependiente, dominado por grandes monopolios como los pulpos mineros que saquean nuestros recursos. Le da la espalda al reclamo de una verdadera soberanía energética y va a nuevos acuerdos con Chevron y otros grupos petroleros para YPF. Y viene creciendo la criminalización de la protesta como se vio en la represión al corte en Panamericana. Paralelamente, se viene tensando la disputa por arriba a partir del lanzamiento de la re-relección de CFK y se agudizó la pelea del Gobierno con el Grupo Clarín por el control de los medios. En todo este marco, el cacerolazo del 13 de septiembre mostró una diversidad de posiciones que expresan descontento con el Gobierno, pero en esa heterogeneidad predominaron las consignas acuñadas por sectores opositores de las clases dominantes.
 Ahora, a partir de la iniciativa de la CTA de Micheli, se convocó para este 10 de octubre un paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo, continuidad del paro de esa Central del 8 de junio. A esta nueva convocatoria se han sumado distintas organizaciones y sectores políticos como la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, Federación Agraria Argentina, Federación Universitaria Argentina, Pueblos Originarios en Lucha y Federación Nacional Campesina. Y el Sindicato de Camioneros de Moyano declaró que participaría de la movilización.
Con muchos de estos sectores los estudiantes venimos confluyendo en las calles por los reclamos de los trabajadores, contra la represión y criminalización de la protesta, contra la megaminería, en defensa de la educación y la salud pública, entre otros puntos que están incluidos en la convocatoria a esta jornada. A la vez, no somos ingenuos y sabemos para qué proyecto político trabajan algunos de los que marcharían como Moyano, Buzzi o la Franja Morada-UCR. En este marco, es necesario que los estudiantes confluyamos el 10 de Octubre desde un programa independiente que exprese nuestras luchas y nuestros reclamos, para abrirle la mano al Gobierno Nacional y romper la polaridad que tratan de imponernos entre el kirchnerismo y la oposición encarnada en Clarín, De Narváez, Macri, Duhalde y otras expresiones de sectores dominantes opositores.
Por eso tenemos que levantar los reclamos para que la crisis no la pague el pueblo (salario mínimo vital y móvil a $5.000, contra el impuesto a las ganancias al salario, contra el despojo a las naciones y pueblos originarios, contra la criminalización de la protesta y la ley antiterrorista) junto a las consignas para que la crisis la paguen los que la hicieron con pala todos estos años: impuestazo a los monopolios, terratenientes y bancos, no pago de la deuda externa ilegítima e ilegal, reforma agraria para terminar con la concentración terrateniente, estatización del subte y el transporte público. Empalmando desde el programa de la lucha estudiantil que hemos ido construyendo en estos años: contra la acreditación de las carreras en la Coneau y por la derogación de la LES menemista mantenida por el kirchnerismo, por más presupuesto, contra la aceptación de los fondos de La Alumbrera, por la democratización, por el Boleto Educativo, cierre de causas y sumarios a estudiantes por luchar.
            Por otra parte, la FUA se ha sumado a la convocatoria del 10 de octubre. La Franja, conducción de la FUA , durante todos estos años vació nuestra Federación nacional, dándole la espalda a las luchas del movimiento estudiantil, haciendo que hoy la FUA sea prácticamente desconocida por la masa de los estudiantes y funcional al Gobierno Nacional y a los Rectores para aplicar sus políticas. En las facultades todos los días vemos cómo Franja apoya la Coneau y el filtro-CBC, vota a favor de los fondos de la megaminería, impulsa las causas y sumarios a los estudiantes que luchan, etc.
A partir del intento del Gobierno de fracturar la FUA y su disputa por arriba con el kirchnerismo, la Franja ahora impulsó que la FUA se sume a la Jornada del 10. Repudiamos la maniobra divisionista de La Cámpora , defendemos la FUA y aprovecharemos esta situación para impulsar la lucha estudiantil desbordando desde abajo, al tiempo que peleamos por barrer a la Franja de la conducción para poner la FUA verdaderamente al servicio de la lucha estudiantil y popular, como ya sucedió con la FUBA y otras Federaciones.
Este 10 de octubre, como salió aprobado en la Junta Representativa de la FUBA, vamos a la Plaza de Mayo con una columna del movimiento estudiantil y educativo que defiende la educación pública. Es inadmisible que la Franja pretenda atribuirse la voz del movimiento estudiantil que viene luchando.
Desde La Corriente-CEPA de la UBA, Terciarios y el IUNA entendemos que la tarea actual es trabajar para desatar la lucha estudiantil, enfrentar la política del Gobierno Nacional y los Gobiernos provinciales de descargar la crisis sobre el pueblo y acumular fuerzas para romper la polaridad entre los K y la derecha opositora. Trabajamos para que avance un programa y un reagrupamiento de fuerzas verdaderamente independiente, popular, antiimperialista, democrático y antiterrateniente. Con esa perspectiva encaramos la lucha en cada Facultad, sede de CBC y Profesorado y también la convocatoria del 10 de octubre. 

Miércoles 10/10, 14hs, Obelisco

La Corriente-CEPA UBA/Terciarios/IUNA