martes, 11 de octubre de 2011

¡Les hicimos el Encuentro!




Documento del 26 Encuentro Nacional de Mujeres


¡Las mujeres de Bariloche les damos a las mujeres del país una calurosa bienvenida!

Las mujeres de Bariloche las recibimos nuevamente en nuestra ciudad con emoción, orgullo y alegría, haciendo realidad el compromiso asumido en Paraná de garantizar una vez más la realización de nuestros encuentros.
La presencia de todas expresa los enormes esfuerzos que hemos realizado para estar aquí presentes, la necesidad y la firme decisión de discutir y avanzar en nuestros derechos, garantizando una vez más la realización de nuestros encuentros. Ni las más variadas adversidades lograron impedir que nos juntemos. Tampoco la intensa y sistemática campaña de desprestigio y descalificación montada por algunos sectores minoritarios y antidemocráticos han podido minimizarlo. Muchos son los escollos que tuvimos que superar para garantizarlos, pero acá estamos fortalecidas.


Esta comisión quiere expresar que esta ciudad, como ya dijimos, tan conocida por la belleza de sus lagos, sus bosques, su nieve y sus montañas, tiene otra postal negada: la del hambre, la de la represión, la explotación y la impunidad. Esta postal que engrosa los bolsillos de unos pocos, la sufrimos miles de hogares barilochenses. Nuestra ciudad y nuestra región hoy viven una profunda crisis agravada por las condiciones ambientales que profundizan aún más nuestros padecimientos, la falta de trabajo, la explotación, las pésimas condiciones laborales y de vida recaen especialmente sobre nosotras... en estos días muchas pasamos a ser desocupadas o a ser único sostén de nuestros hogares, somos sobreexplotadas en el turismo, en las fábricas, en la ciudad y en el campo. Muchas perdimos nuestras fuentes de trabajo, quedando en la incertidumbre y el abandono de los distintos gobiernos, quenes no respondieron o respondieron a tan compleja situación con migajas.
Las recibimos en una provincia rica en sus recursos naturales: mar, valle propicio para la fruticultura que se distribuye a todo el país y se exporta a todo el mundo, recursos mineros donde las regalías son para capitales extranjeros sin que nada quede en nuestra provincia. Se está sojizando y devastando la tierra, se entrega el territorio a monopolios y terratenientes nacionales y extranjeros, mientras se hace oídos sordos a legítimos reclamos de tierra para vivir o para trabajar.
Las recibimos en una provincia donde impera la impunidad. Donde funcionarios del gobierno son fuertemente denunciados por su vinculación con las redes de trata para la prostitución, con la participación y anuencia de la Justicia. Reivindicamos a las mujeres asesinadas y desaparecidas. Exigimos justicia por Otroño Uriarte, Graciela Angulo, el triple crimen de Cipoletti, por todas aquellas mujeres anónimas que sufren distintas formas de violencia.
Las recibimos a días de cumplirse un nuevo aniversario del genocidio de los pueblos originarios, reivindicamos en esta ciudad al pueblo mapuche, que sigue luchando por su tierra, su identidad, lengua y cultura.
Revalorizamos y defendemos los Encuentros porque son una herramienta de organización y de coordinación de nuestras luchas; porque algo cambia en cada mujer que participa; porque intercambiamos nuestras realidades, nuestros logros y nuestras dificultades; porque todas recuperamos la palabra, porque avanzamos en nuestra organización específicas, porque incidimos en el plano jurídico.
En Bariloche, las mujeres nos hemos fortalecido para impulsar y concretar luchas, logrando un castigo ejemplar a un violador serial que hoy cumple una condena de 30 años de prisión, conseguimos la reapertura de la causa refugio, reclamamos por la efectivización del aborto no punible; por un aborto seguro legal y gratuito, y somos parte de la lucha nacional por la libertad de Romina Tejerina.
Hemos sido parte y acompañamos la lucha de los pueblos originarios, junto al pueblo de Bariloche denunciamos la impunidad reinante, defendemos como trabajadoras los derechos vulnerados en cada lugar de trabajo.
Mujeres, las invitamos a hacer latir el corazón de los encuentros, llenando los talleres soberanos, democráticos, pluralistas, horizontales. Donde partiendo de las coincidencias podamos debatir las diferencias y así fortalecernos para la lucha y así iremos acercándonos al día de la victoria de los intereses del conjunto por los de unos pocos.