martes, 24 de mayo de 2011

¿Qué está pasando en Teleperformance?

Extraído de http://www.delegadostpyrigoyen.com.ar/


¿Qué está pasando en Teleperformance?


En Teleperformance los trabajadores nos empezamos a organizar y en menos de un año las cosas han cambiado y mucho.


Teleperformance es una empresa mundial dedicada a la tercerización de servicios de contact center, tiene por clientes empresas como Telefónica, Direct TV, Vodafone (empresa española) y gracias a nuestro trabajo gana aproximadamente por año 2.8 billones de dólares.

A mediados del año pasado un grupo de compañeros en una de las cuentas de este gigante tercerizador se comenzó a organizar a raíz de todas las injusticias comunes a todos los telemarketers (descuentos caprichosos en los sueldos, malas condiciones de trabajo, presiones, objetivos inalcanzables, entre muchos otros) y colgaron la vicha (hicieron paro) en ese momento consiguieron parcialmente lo que pedían, pero eso no fue lo mas importante sino que este hecho marco el inicio, así se formó TP reclamos. En un principio fue una página en donde todos nos descargábamos y nos servia para ponernos en contacto, romper las fronteras del miedo que la empresa nos quería de alguna manera u otra imponer. Con el paso de los meses TP RECLAMOS dejó de ser sólo una página y paso a identificar a un grupo de personas que queríamos cambiar la situación en la que nos encontrábamos: “Cansados de ser flexibilizados y quemados al mango. Cansados de las presiones constantes y enfermantes y de la sensación permanente de inestabilidad. Cansados de romperse el alma para ganar 2 pesos, mientras ellos la juntan en pala a costa de nuestra salud y esfuerzo. Y porque estamos cansados de este maltrato, y porque tiene que ser un trabajo digno, decidimos organizarnos para luchar por los que nos corresponde, junto a todos los que trabajan en Teleperfomance. Solo si nos unimos y nos organizamos, revertir esta injusta situación, será posible”

Es así como comenzamos a discutir en asambleas, las primeras en la historia de este edificio y en comenzar a plantearnos la necesidad de recuperar nuestra comisión interna como herramienta de lucha. Cabe aclarar dos cosas la primera que pertenecemos al gremio de comercio, que nuestra tarea no se encuentra regulada, a veces somos administrativos B otras vendedores, y la segunda que teníamos delegados, pero eran cómplices y lo que menos hacían era representarnos de hecho a algunos ni los conocíamos. Se inició una extensa discusión en todo el call y el 15 de diciembre luego de una denuncia constante hacia el sindicato de comercio que no quería abrir la convocatoria a elecciones y a la empresa que quería corrernos de nuestro eje siempre que podía, recuperamos nuestro cuerpo de delegados. A partir de ese momento empezó un proceso de democratización, se eligieron delegados por campañas, hacer una asamblea se convirtió en algo cotidiano, y todo se discutía y se discute en ellas, por primera vez comenzamos a decidir los trabajadores. En todo este tiempo priorizamos el programa con el que ganamos las elecciones, sus puntos tienden a exigir mejoras en las condiciones laborales y en ese camino fue como comenzamos a juntarnos con otros calls para plantearnos la necesidad de regularizar nuestra tarea a través de la creación de una categoría.

Que nuestra tarea no este regularizada nos trae mas de un problema y nos encuentra mas flexibilizados, porque somos teleoperadores y necesitamos regular nuestros descansos y que nuestra tarea sea considerada insalubre, peleamos por un anexo al convenio colectivo de trabajo en estas paritaria que regularice a través de una nueva categoría nuestra actividad. Si bien seguimos en este camino hay una realidad que nos golpea y es que asumimos en un contexto de vaciamiento. La empresa hace ya más de un año tiene por objetivo cerrar el edificio. Hace 2 años eramos 2800 trabajadores, y hoy en día solo quedamos 500. Complicidad del sindicato y del Estado de por medio, hoy los trabajadores dijimos basta y ante la amenaza de la empresa de despedir a 150 trabajadores en asamblea decidimos ir al paro por tiempo indeterminado. Tras 3 días de paro la empresa le golpeó la puerta al ministerio y caímos en conciliación obligatoria.

Al día de la fecha en medio de conciliación seguimos sosteniendo que la única forma de cambiar las cosas es a través de la organización, estando atentos en pie de lucha porque los trabajadores nos pusimos de pie y estamos decididos a luchar y a hacer conocer nuestra experiencia que demuestra la importancia de recuperar las comisiones internas en búsqueda de mejores condiciones para luchar contra la flexibilización laboral que estas empresas como TP con la complicidad del gobierno nos imponen a mas de 150.000 trabajadores.

Este Jueves desde las 15.00 todos invitados al Festival. Yrigoyen 2350, Gratis
informaciónFestival Cultural para decirle

NO AL VACIAMIENTO DE TP H. YRIGOYEN ENFRENTANDO LA PRECARIZACION LABORAL EN LOS CALLS LUCHANDO POR TRABAJO DIGNO

Sumate! toda la tarde con actividades culturales!
Expo de Fotos, Shows de Magia, Swings, Malabares, shows de Teatro, DJ Aro en escena con fuegos artificiales y bandas en vivo con importantes músicos en el escenario!