jueves, 16 de diciembre de 2010

Exactas: Intentan reacreditar los posgrados en la CoNEAU

Reproducimos el comunicado elaborado por la asamblea de Exactas, firmado por el CECEn y la AGD-Exactas.
-------------------------------


Nuevamente intentan acreditar ante la CoNEAU a espaldas de la comunidad de exactas

NO RECONOCEMOS EL CONSEJO DIRECTIVO DEL 13 DE DICIEMBRE

El día de ayer, Lunes 13 de Diciembre, se intentó realizar un Consejo Directivo que será recordado por la bochornosa actuación de las autoridades de la facultad. En una época sin clases y en condiciones completamente irregulares, la gestión intentó aprobar un proyecto para derogar el artículo 5 de la resolución 1282/10 del 2 de Junio que prohíbe acreditar las carreras de posgrado ante la CoNEAU. Esto constituye un pisoteo de la voluntad expresada en el plebiscito y la consulta por miles de estudiantes y docentes durante el primer cuatrimestre en cuanto al rechazo a la LES y a la CoNEAU en las carreras de grado y posgrado.

Ante esta avanzada, estudiantes y docentes nos movilizamos al Consejo repudiando esta actitud antidemocrática. Concientes de que su accionar ilegítimo generaría este estado de movilización, la gestión movilizó sus fuerzas propias, con las que intentó controlar el ingreso al recinto del Consejo. A su vez, convocó a los becarios que, bajo el discurso derrotista difundido por la gestión y con el temor de perder sus becas,y algunos acudieron en busca de la aprobación de dicho proyecto.

Entendiendo que no se puede borrar de un plumazo el resultado del masivo proceso democrático del cuatrimestre pasado, presentamos un proyecto que encomendaba la realización de jornadas de debate y posterior consulta antes de mayo de 2011. Nada cambia en la situación de los becarios entre este año y mediados del próximo, por lo que no corre riesgo el sueldo de ningún becario por posponer esta discusión hasta que se renueve la actividad académica y estudiantil. Este proyecto fue rechazado por los once votos de ADU y Sumatoria, los que les dan mayoría automática.

Ante la insistencia de la gestión por votar su proyecto, y entendiendo que no podíamos permitir este atropello, decidimos aplaudir manifestando nuestra indignación con la intención de que no se acreditaran los posgrados a espaldas de la comunidad educativa. En medio del bullicio, los representantes de la gestión realizaron una pantomima de votación en la que ni ellos mismos podían escuchar sus voces, y por lo tanto nadie en el recinto podía entender lo que se estaba votando. Inmediatamente levantaron la sesión sin siquiera terminar el orden del día.

Un Consejo desarrollado en estas condiciones carece de legitimidad alguna y por lo tanto, NO RECONOCEMOS SU VALIDEZ

Mentías cuando me decías...

Apenas aprobado el proyecto del 2 de Junio, Aliaga salió a regodearse en los medios (http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-146963-2010-06-06.html) de su “posicionamiento político claro en contra de la LES” y “representativo de la comunidad académica”. Cabe destacar que esta no es su posición. Más allá de tibias cartas al Ministerio de Ciencia y Tecnología y al CONICET, nada hizo desde entonces para defender esta decisión tomada por la comunidad. Los sucesos del día de ayer evidenciaron que la falta de voluntad del decano respondía a un alineamiento al proyecto kirchnerista en la universidad, que mantiene la LES y CoNEAU menemista.

Mientras tanto, los gremios de la FCEyN (CECEN, AGD y JCP) nos movilizamos constantemente para exigir que se eliminen los condicionamientos a las becas de doctorado, con 5 marchas al Ministerio de Ciencia y Tecnología y al CONICET, con dos audiencias con las autoridades del Ministerio y dando charlas y debates con los estudiantes y graduados de la facultad.

La única lucha que se pierde es la que se abandona

Frente al escándalo del Consejo Directivo del Lunes realizamos una toma del decanato, para denunciar estos hechos, organizar la difusión unitaria y demostrar que seguimos en pie de lucha. En este sentido, el miércoles movilizaremos al Consejo Superior para denunciar esta situación y la política antidemocrática que está llevando a cabo el decano Jorge Aliaga.
Esta lucha continuará este año y el próximo. No bajamos los brazos. Los estudiantes y docentes seguimos peleando por defender nuestras carreras, la investigación y la educación pública.