domingo, 29 de julio de 2012

Declaración FUBA: Justicia por Mariano, Perpetua a Pedraza, Castigo a todos los culpables


Declaración de la Junta Representativa de la Federación Universitaria de Buenos Aires
 
 
6 de agosto, 8 horas: todos a Comodoro Py
 
Justicia por Mariano
Perpetua a Pedraza
Castigo a todos los culpables

 
La Federación Universitaria de Buenos Aires convoca a participar masivamente en la movilización del próximo 6 de agosto frente a los tribunales de Comodoro Py. Ese día se iniciará el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra y las gravísimas heridas que sufrieron Elsa Rodríguez y otros compañeros el 20 de octubre de 2010.
En el banquillo de los acusados estará Pedraza, jefe máximo de la Unión Ferroviaria. Este burócrata sindical era dueño de algunas de las empresas que tercerizaban tareas ferroviarias, pagando la mitad del salario que a un obrero de planta. Quien supuestamente debería defender a los trabajadores, fue detenido en un piso de un millón de dólares en Puerto Madero. Para proteger este negocio infame, donde se malversaban subsidios del Estado con complicidad del gobierno nacional y la patronal, Pedraza gestó un plan criminal: aleccionar a sangre y fuego a los tercerizados que reclamaban por sus condiciones de trabajo y a quienes los apoyaban, como Mariano. La patota de la burocracia sindical se armó con “permisos gremiales” otorgados por la UGOFE , y atacó a balazos a los compañeros con la colaboración activa de la Policía , que liberó la zona.
 
La gigantesca movilización popular que recorrió el país desde el 21 de octubre de 2010 y durante estos 22 meses conquistó una victoria decisiva: Pedraza, su patota, y los policías llegan presos al juicio. Tenemos la chance cierta de que paguen los responsables materiales e intelectuales de un crimen político contra la clase obrera.
 
En este sentido, la FUBA alerta respecto de las maniobras de impunidad que están en curso. Pedraza no sólo intentó coimear a un tribunal entero o alterar pruebas, sino que apela explícitamente al favor político del oficialismo. Desde la cárcel, hizo público su apoyo a la fracción que sostiene Cristina Kirchner en la interna de la CGT . Pedraza pretende hacer valer sus vínculos con el gobierno nacional, que nunca condenó el crimen, y mantuvo en sus puestos de la Secretaría de Transporte a los funcionarios políticos y de la burocracia sindical pedracista. Se trata del mismo entramado mafioso que es responsable de la masacre de Once. Ni esos funcionarios ni la UGOFE, que fue premiada con nuevas concesiones recientemente, serán juzgados.
 
Las poderosas presiones hacia la impunidad sólo pueden ser derrotadas redoblando los esfuerzos hechos hasta el momento. Para llegar hasta el final en la cadena de responsabilidades debemos desarrollar el 6 de agosto y durante el tiempo que dure el juicio una intensa movilización popular.
 
Conseguir la condena a los asesinos de nuestro compañero Mariano Ferreyra daría enorme fuerza a la lucha para que nunca más un crimen contra el pueblo quede
impune. En poco tiempo, sufrimos los asesinatos de los campesinos Qom en Formosa, la matanza de la Federal y la Metropolitana en Parque Indoamericano y los crímenes en Libertador San Martín (Ledesma), por nombrar sólo algunos.
 
La FUBA llama, entonces, a todos los estudiantes y a la juventud en general a participar activamente en una gran campaña de movilización, impulsando todas las iniciativas que colaboren con la lucha por justicia.
 
Reivindicamos, una vez más, a Mariano como estudiante y trabajador, constructor de la Fuba en la sede Avellaneda del CBC, y exponente fiel de la juventud que peleó y pelea en cada lucha obrera y popular contra la burocracia, la patronal y sus políticos.
 
 
Juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros.
 
Juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen. Que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio.
 
Fuera la burocracia y las patotas de los sindicatos
 
 
Federación Universitaria de Buenos Aires
FUBA