lunes, 18 de junio de 2012

Congreso FUA 2012: Declaración del Frente 20 de Diciembre


Declaración del Frente 20 de Diciembre ante el Congreso de la Federación Universitaria Argentina. Córdoba, 16 y 17 de junio 2012

La Franja vació la FUA, el kirchnerismo la sabotea
Ya recuperamos las principales Federaciones del país
RECUPEREMOS LA FUA
PARA LA LUCHA ESTUDIANTIL Y POPULAR

Ante este nuevo Congreso de la Federación Universitaria Argentina, las organizaciones que venimos luchando por la educación pública, como se expresó en la Jornada Nacional de Lucha del 18 de Mayo, hemos decidido conformar un Frente unitario para avanzar en la recuperación de la FUA: el Frente 20 de Diciembre. Porque frente a la Franja Morada, que ha vaciado la FUA dándole la espalda a las luchas del movimiento estudiantil, y frente a la política educativa del Gobierno Nacional, sostenida por el Consejo de Rectores de las Universidades Nacionales, los estudiantes necesitamos una FUA que sea herramienta de la lucha estudiantil y popular en la Argentina.

El Frente 20 de Diciembre es expresión de las luchas que viene desarrollando el movimiento estudiantil argentino en los últimos años y agrupa a decenas de fuerzas que venimos siendo protagonistas de la recuperación de las más importantes Federaciones Estudiantiles regionales y centros de estudiantes en todo el país, poniéndolos en la calle en defensa de la educación pública. El hecho de que hoy la mayoría de las principales Federaciones no respondan ni a la Franja Morada ni al Gobierno Nacional muestra que con la lucha y la unidad es necesario y es posible avanzar en el camino de recuperar también la Federación Universitaria Argentina.

Con la conducción de la Franja Morada, la FUA ha estado ausente o directamente de espaldas a todas estas luchas, sin ningún tipo política para poner en pie al movimiento estudiantil. La FUA que fue protagonista de la Reforma del 18 y de grandes luchas estudiantiles y populares, la Federación que por la cantidad de estudiantes y Centros que nuclea es una de las herramientas gremiales estudiantiles más importantes de América Latina, hoy es prácticamente desconocida por la masa de los estudiantes. Lejos de ser una herramienta democrática de organización y lucha por las necesidades estudiantiles, la Franja, con sus prácticas mercantiles, burocráticas y mafiosas, ha transformado a la FUA en un sello, una Federación vaciada, ajena a las necesidades de las mayorías universitarias, que a los únicos que les sirve es al Gobierno Nacional y a los Rectores para aplicar sus políticas.Por eso, organizan un Congreso donde los delegados se distribuyen en forma irregular y que lejos está de ser una instancia de debate democrático sobre el programa, la orientación y las resoluciones de la Federación. Los estudiantes necesitamos recuperar la FUA como una herramienta para la participación, el debate, el compromiso y la decisión democrática de todos los estudiantes, para ponerla al servicio de la lucha estudiantil y popular.

Por su parte, el kirchnerismo quiere una FUA totalmente subordinada a la política educativa del Gobierno Nacional. Las distintas agrupaciones de ese espacio, en su pelea interna, se encuentran completamente apartados de los intereses, debates y luchas del movimiento estudiantil. Así, el kirchnerismo, comandado por La Cámpora, hoy se ha transformado en el principal impulsor de una línea de sabotaje y vaciamiento de las organizaciones del movimiento estudiantil y popular. De cara a este Congreso, ya anunciaron junto a funcionarios del Ministerio de Educación y el Jefe de Gabinete la intensión de dividir la FUA y armar una FUA paralela.Lo mismo vienen haciendo con todas las organizaciones gremiales que no logran maniatar, como la CTA, los secundarios de Capital y la CGT. Con esto también pretenden disimular su condición minoritaria en el movimiento estudiantil. Pero los estudiantes no queremos una FUA atada de pies y manos, una FUA que solo se dedique a avalar y legitimar esta política educativa. La FUA, como las Federaciones Regionales y los Centros de Estudiantes, son organizaciones de los estudiantes, independientes del poder político, y únicamente deben responder al mandato de sus bases.

El 18 de Mayo de este año, en la Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública, miles de estudiantes, docentes y trabajadores de todos los niveles de la educación salimos a las calles en distintos puntos del país y marchamos al Congreso y a la Plaza de Mayo, enfrentando la política educativa del Gobierno y por todos los reclamos de la educación pública. Ante la total ausencia de la FUA conducida por la Franja Morada, las Federaciones recuperadas fueron protagonistas de la organización de esta Jornada, mostrando que con la unidad y la coordinación el movimiento estudiantil puede salir a las calles nacionalmente y poner sobre la mesa sus principales reclamos, uniéndose con los reclamos de los trabajadores de la educación y el conjunto del pueblo. Desde el Frente 20 de Diciembre nos proponemos seguir impulsando desde todos los espacios posibles un plan de lucha a escala nacional por las necesidades estudiantiles y de la educación pública.

La Jornada del 18 de mayo también nos permitió avanzar en la definición de los principales puntos programáticos y reivindicativos de la educación pública, lo que se expresó en el documento unitario leído en la Jornada. En ese sentido, retomamos y hacemos propios algunos de los puntos allí planteados como parte del programa que tiene como base el Frente 20 de Diciembre.

Exigimos un aumento del presupuesto para la educación pública. Porque tras casi una década de Gobiernos kirchneristas no se han resuelto los problemas de la educación pública y el presupuesto sigue siendo insuficiente. Porque, como vemos todos los días en los colegios, terciarios y universidades, las condiciones de estudio y de trabajo se siguen deteriorando. Sigue la falta de gas en las escuelas y universidades, como la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA que está sin gas hace 5 años; sigue la crisis edilicia de muchas instituciones educativas, como la escuela de Danzas Tradicionales de La Plata y otras escuelas artísticas del país; ya cerraron casi cien cursos y grados en Capital, mientras sigue la resistencia de varias escuelas; en las universidades el presupuesto sigue siendo insuficiente, y más del 80% del mismo se utiliza para pagar salarios, quedando un escaso porcentaje para infraestructura, extensión, investigación y políticas de bienestar. Mientras tanto, han aumentado los subsidios a la educación privada, continúa el pago de la deuda externa y se han dado enormes subsidios a las empresas privatizadas.
Exigimos presupuesto para condiciones edilicias, para becas, comedores universitarios, jardines maternales, para salario y condiciones de trabajo dignas, para salario para los docentes ad-honorem y para resolver todos los problemas de la educación pública. Exigimos que se termine con los subsidios a la educación privada y rechazamos toda forma de financiamiento no estatal. Frente a las consecuencias de la crisis internacional, que está afectando a nuestro país, nos oponemos a cualquier forma de ajuste impulsado desde el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales o las autoridades de las instituciones educativas. Exigimos el aumento del presupuesto y un financiamiento único estatal.

Reclamamos la implementación de un Boleto Educativo Nacional. Porque la inflación y los aumentos de tarifas en los transportes descargan la crisis sobre los trabajadores, los estudiantes y los sectores populares, poniendo en riesgo para muchos el derecho a estudiar. Porque el choque del Tren Sarmiento en Once y la lucha de las víctimas y sus familiares y de los trabajadores ferroviarios, puso en evidencia la crisis del transporte público en nuestro país producto de las privatizaciones de los 90, que el Gobierno Nacional ha mantenido con enormes subsidios y sin controles. Porque en todo el país vienen dándose luchas contra los tarifazos en los transportes y por el boleto, con gran protagonismo de los sectores educativos, y se han obtenido conquistas en los últimos años como en La Plata, Comahue y Patagonia.
Por eso, como parte de la lucha popular contra todo ajuste y tarifazo, retomamos la bandera del boleto estudiantil levantada por nuestros compañeros de la Noche de los Lápices, reclamando un Boleto Educativo Nacional que alcance, sin cupos ni restricciones, a los estudiantes, docentes y todos los trabajadores de la educación de todos los niveles.

Unificamos nuestra pelea con la de los docentes, que vienen desarrollando importantes luchas en todos los niveles. El Gobierno cerró la paritaria por decreto estableciendo $2.800 miserables, lo cual fue dejado pasar por la dirección de CTERA, que no impulsó ninguna medida de lucha. Sin embargo, las necesidades salariales en un marco de inflación creciente son impostergables. En este sentido, rechazamos las descalificaciones de la Presidenta a su trabajo y sus reclamos. Los docentes universitarios también vienen con un plan de lucha, desde el paro del 6 de marzo más otros dos paros nacionales de 48 hs frente a las propuestas salariales del Gobierno, en cuotas y por debajo de la inflación, y exigiendo un salario en camino a la recuperación de la canasta familiar, paritarias sin techos, por la Carrera Docente y Estabilidad Laboral discutida en un Convenio Colectivo de Trabajo que sea obligatorio y para todos los niveles, por mejores condiciones de trabajo y el 82% móvil.

Rechazamos la Ley de Educación Superior y todas las leyes antieducativas. Porque hoy siguen vigentes la mayoría de las leyes educativas sancionadas durante el menemismo. Como la Ley de Educación Superior, sancionada a pedido del Banco Mundial, que apunta a la mercantilización del conocimiento y representa un proyecto privatizador, habilitando el arancelamiento, las restricciones al ingreso, la permanencia y el egreso, la división de las carreras en ciclos como el CBC y planteando abiertamente la incorporación del sector privado a la vida universitaria. En estos años se ha incrementado la acreditación de carreras a la CONEAU, organismo manejado por el Poder Ejecutivo y las Universidades Privadas. También fue creado su equivalente para los institutos terciarios: el INFOD, otro organismo ad-hoc que cuenta con la participación de instituciones de educación privada y religiosa, que ejerce presión para la modificación de contenidos y planes de estudio como condición para la validez nacional del título. Rechazamos la evaluación y acreditación de las carreras por parte de cualquier organismo externo.
Reivindicamos la gran lucha de los estudiantes de la UADER por la normalización de la Universidad y el cese de la intervención del Gobierno Provincial. A su vez, el Frente 20 de Diciembre una vez más levanta la bandera de la democratización de los órganos de cogobierno de las Universidades.

A su vez, tanto la Ley de Educación Superior vigente como las distintas leyes educativas aprobadas en los últimos años, como la Ley de educación Nacional y de Financiamiento Educativo, han mantenido la descentralización de la educación, la ideología de la calidad y la eficiencia educativa y el reconocimiento y fomento de la educación privada, incorporando al presupuesto público los subsidios para la misma.

Exigimos que las Universidades rechacen los fondos de la megaminería saqueadora y contaminante. Porque la lucha en Famatina, Andalgalá, Tinogasta y todos los pueblos cordilleranos no solo puso en cuestión estos emprendimientos de monopolios mineros como la Barrik Gold, la OsiskoMining Corporation o Bajo La Alumbrera, sino también la política de saqueo de nuestros recursos naturales que en estos años se ha profundizado, como se ve también con el petróleo y el gas y con la expansión de la frontera agrícola producto de la sojización. Repudiamos la reciente represión en Tinogasta y todas aquellas que bajo el amparo de la Ley Antiterrorista intentan acallar la protesta social.
Porque con los fondos de La Alumbrera, asignados a las Universidades a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que agrupa a los Rectores de las Universidades Nacionales, lo que se pretende es obtener una legitimación académica para la megaminería, al tiempo que se desvincula al Estado del financiamiento de la educación pública y se introduce a las grandes empresas en la Universidad. Rechazamos toda injerencia empresarial en las Universidades y en la educación en general y exigimos que sean rechazados los fondos de La Alumbrera.

Nos pronunciamos contra todas las formas de represión y criminalización de la protesta que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales vienen implementando, como la reciente sanción de la Ley Antiterrorista, el Proyecto X y las causas abiertas a luchadores populares. Denunciamos la persistencia de casos de gatillo fácil a manos de policías en todo el país. Y del mismo modo repudiamos las persecuciones, con listas negras, causas y sumarios, a estudiantes y docentes.

En esta histórica provincia, cuna de la Reforma del ´18 y del Cordobazo, nos reconocemos orgullosos como herederos de sus legados de lucha. Seguimos levantando la bandera de la unidad obrero-estudiantil y saludamos a todas las luchas obreras en curso por paritarias sin techo, las condiciones de trabajo, contra los despidos, que enfrentan a las patronales, los gobiernos y las burocracias sindicales. A su vez, somos parte también de un movimiento estudiantil que en toda América Latina se viene poniendo de pie, como en Chile o en Colombia, así como en todo el mundo, enfrentando las políticas imperialistas que impulsan la privatización y mercantilización de la educación pública.

Estos son los principales puntos que entendemos debería impulsar la Federación Universitaria Argentina, lo que solo va a ser posible construyendo una alternativa a la Franja Morada y el kirchnerismo. Por eso la conformación del Frente 20 de Diciembre, como expresión de las luchas estudiantiles de los últimos años y de las Federaciones recuperadas, es un paso fundamental para seguir fortaleciendo un movimiento estudiantil democrático, combativo e independiente de los poderes de turno y para avanzar en la recuperación de la FUA y de todas las organizaciones estudiantiles. Llamamos a todas las fuerza que compartan los lineamientos precedentes a sumarse y hacerlo propio. Ni FUA Morada ni FUA del Gobierno. Recuperemos la FUA para la lucha estudiantil y popular.

FRENTE 20 DE DICIEMBRE
CAUCE Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación
CEPA Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista
El Túnel UNQUI
El Viraje (PSTU + Independientes)
ENEOB Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (Corriente Julio Antonio Mella-Rebelión, Frente Popular Darío Santillán, Socialismo Libertario, Sudestada, Andamio, Estudiantes Critic@s, MUSE, MIA)
Izquierda Socialista
MST Movimiento Socialista de los Trabajadores en Movimiento Proyecto Sur
Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo
TER Tendencia Estudiantil Revolucionaria
UJS-PO Unión de Juventudes por el Socialismo-Partido Obrero