miércoles, 7 de marzo de 2012

Contra el filtro del ingreso en Artes del Movimiento IUNA - Río Abajo. Agrupación interdepartamental de estudiantes del IUNA


Contra el filtro del ingreso en Artes del Movimiento IUNA
Río Abajo. Agrupación interdepartamental de estudiantes del IUNA

Este año por primera vez los estudiantes de Artes del Movimiento del IUNA, con el Centro de Estudiantes a la cabeza, nos organizamos y enfrentamos el filtro del ingreso. Tomando la experiencia de compañeros de otros departamentos, como cuando hace 10 años lograron eliminar el...... examen de ingreso en Visuales, o cuando recientemente en Audio se consiguieron más recuperatorios y en Dramáticas se comenzó a cuestionar el ingreso, igual de restrictivo que el de Movimiento.

Nos plantamos frente a la gestión del departamento, que se cree dueña de nuestra educación, capaz de decirnos quién puede estudiar y quién no. La que nos dice que de los 800 que se presentaron, sólo 170 “tienen nivel” para estudiar en nuestra universidad, una de las pocas universidades públicas de carreras artísticas.

Desnudamos, en una práctica colectiva, que el filtro no es un problema de nivel. Es un problema presupuestario. De falta de aulas y de docentes. Hay un debate abierto en el departamento. Las autoridades son las que plantean que si entra más gente bajaría el nivel. Como si para resolver los problemas académicos y presupuestarios que ya existen en el IUNA, tendríamos que ser cada vez menos.

Entendemos que se resuelve con más presupuesto, más docentes, más comisiones de cursada, cátedras paralelas, más espacio y con un esquema de ingreso nivelatorio, que no “nivele para abajo” sino que permita que cada uno se forme a partir del nivel que necesita, dándole oportunidad de formarse a los que saben menos y haciendo que avancen los que traen mayor formación previa.

Fue histórico este ingreso porque por primera vez los que lo estaban haciendo pudieron organizarse, discutir, pensar, cuestionar cómo es la universidad, cuáles son sus problemas y cómo deberían solucionarse. Esto incomodó mucho a las autoridades, que tuvieron que limitar el tradicional autoritarismo de los docentes en el ingreso, pero que, mezquinas y preocupadas por que les cierren los números, no quisieron destinar ni un docente para un curso de apoyo que pueda formar a los que no ingresaron (pedido del Centro de Estudiantes y de los aspirantes). La lucha sigue y los estudiantes estamos fortalecidos. 

Sigamos luchando desde todos los departamentos y áreas del IUNA para romper los filtros del ingreso y por más presupuesto, para tener una formación artística de calidad en una facultad verdaderamente pública, democrática y gratuita.

RÍO Abajo – Agrupación Interdepartamental de estudiantes del IUNA