martes, 14 de febrero de 2012

Campamento Nacional de La Corriente-CEPA

Entre Ríos. Enero 2012
CAMPAMENTO NACIONAL
DE LA CORRIENTE-CEPA

Del 7 al 13 de enero más de 470 estudiantes universitarios de todo el país participamos del Campamento Nacional de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), realizado en Hernandarias, Entre Ríos. De Capital Federal viajamos más de 70 compañeros de la UBA, terciarios y el IUNA. A pulmón y sobre la base del trabajo colectivo, pudimos realizar un nuevo Campamento.
El Campamento se desarrolló en una situación política marcada en primer lugar por la crisis económica mundial y su impacto en nuestro país, y en particular por las medidas que tras las elecciones desde el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales se vienen tomando para descargarla sobre las espaldas del pueblo, como los tarifazos, los despidos de empleados estatales, los topes salariales, etc.
A su vez, el 2011 fue un año marcado por el escenario de polaridad que nos quieren imponer desde las clases dominantes, por las elecciones nacionales y por el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner con el 54% de los votos, lo que puso en evidencia un profundo debate de masas con el kirchnerismo. Pero también, a 10 años del Argentinazo, el 2011 estuvo marcado por grandes luchas como la Marcha del Impenetrable en Chaco y la ocupación de tierras a Ledesma en Jujuy impulsada por la Corriente Clasista y Combativa, reprimida con un saldo de varios muertos, que conquistó la expropiación de 74 hectáreas mostrando un camino para todos los sectores populares. Otro elemento importante fue el avance de la criminalización de la protesta, con las causas y procesamientos a los luchadores populares, con la sanción de la Ley Antiterrorista y las represiones oficiales o “tercerizadas” que asesinaron a compañeros del campo popular en Formosa, el Indoamericano, a Mariano Ferreira, en Libertador-Jujuy, a Cristian Ferreira, a lo que podemos sumar la dudosa muerte del compañero Mártires López y la masacre de 3 jóvenes en Rosario hace unas semanas.
En el 2011 además se cumplieron 20 años de la fundación de nuestra Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, 20 años de lucha estudiantil junto a la clase obrera y el pueblo, 20 años en que no nos pudieron quebrar, dividir ni desviar de nuestro programa, 20 años de lucha por la Universidad del Pueblo Liberado, por la liberación nacional y social. En ese sentido, fue un año de reafirmación de nuestras banderas populares, antioligárquicas y antiimperialistas, para lo que fue muy importante el Acto Nacional realizado en Plaza Houssay y las charlas sobre la historia de la CEPA en cada lugar.
En este contexto se realizó el Campamento de la CEPA. Un campamento donde pudimos compartir distintas experiencias de lucha que en cada lugar se vienen empujando, en lo reivindicativo, político, ideológico, cultural y en todos los terrenos, donde todos los compañeros pudieron expresar sus posiciones y discutir democráticamente y donde se plantearon debates profundos en torno a la disputa con el kirchnerismo en el movimiento estudiantil, al reagrupamiento de fuerzas que tenemos que empujar, al camino para conseguir que la crisis no la pague el pueblo, etc.
Fue muy importante la edición de textos de Aníbal Ponce y Jorge Rocha como herramientas para nuestra formación. También las actividades que se realizaron en homenaje a los mártires de la lucha por la tierra: el Mural Homenaje, el video sobre la lucha de los qom de Formosa y la represión del Gobernador K Insfrán, el video sobre la ocupación de tierras de a Ledesma en Jujuy y la represión de los Blaquier y el Gobierno, y especialmente el Homenaje a Mártires López, dirigente de los campesinos pobres y pueblos originarios del Chaco, compañero que muchos conocimos personalmente en los Viajes al Chaco. Tras un fuerte debate alrededor de la conveniencia de la invitación a Juan Carlos Alderete en este momento se realizó la charla sobre los 10 años del Argentinazo, en la que hubo lugar también para preguntas y distintos puntos de vista. También una charla sobre el 30 aniversario de Malvinas, tema que este año va a ser una bandera de los antiimperialistas de Argentina y de toda América Latina.
Se realizaron además distintas actividades y se generó un profundo debate sobre las problemáticas de género. A los ya clásicos torneos de fútbol mixtos donde solo las compañeras pueden hacer los goles, este año se sumaron el programa de radio y las proyecciones sobre el tema, el debate en torno a algunas canciones con letras sexistas y la iniciativa de reversionarlas haciéndolas combativas y cantarlas en el fogón, etc. En particular fue muy conmocionante para todas las compañeras y compañeros que participamos, el mural sobre todas las formas de violencia hacia las mujeres, que desató un intercambio colectivo de varias horas, muy profundo y emotivo.
El Campamento además contó con muchas iniciativas más: torneos de fútbol y voley, torneo de truco, talleres de trapecio y tela, de percusión, de artes marciales, de danza, clases de yoga todas las mañanas, clases de natación, la peña, y obviamente el río, las dos Cepachangas (en la playa) y el clásico asado de cierre. Mención especial merecen los compañeros del programa de radio Abran Paso, que viajaron con nosotros al campamento y que junto con otros programas de radio de otras regionales se pusieron al hombro la radio, las proyecciones, etc.
Fue muy importante la realización del Campamento de cara al año que se viene. Quedaron planteados debates profundos y salimos unidos y fortalecidos para hacer crecer a nuestra agrupación, recuperando los Centros y Federaciones, para enfrentar la política del Gobierno Nacional y las clases dominantes que descarga la crisis sobre el pueblo, y para desatar la lucha estudiantil y que junto a los trabajadores y todo el pueblo podamos romper la polaridad que nos quieren imponer los de arriba en el camino de la liberación nacional y social y la Universidad del Pueblo Liberado.
En ese sentido, apenas volvimos del Campamento, en Capital nos volcamos con todo a la lucha contra el ajuste y los tarifazos, participamos en la movilización de la CCC de Capital a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad contra el tarifazo en el subte y empujamos desde la FUBA la conformación de una multisectorial junto a la CTA Capital, organizaciones de consumidores, culturales y distintas fuerzas sociales y políticas, desde la cual realizamos una primera iniciativa para llevar el reclamo a las calles: el Carnavalazo contra el ajuste y los tarifazos. También nos metimos con fuerza en la lucha contra el saqueo y la contaminación de las megamineras imperialistas con el impulso del Gobierno Nacional y los Provinciales, participando de las movilizaciones, empujando pronunciamientos del movimiento estudiantil y docente y con dos compañeras de la CEPA que viajaron a Famatina a llevar el apoyo del movimiento estudiantil de Capital y a conocer el extraordinario proceso de lucha que están llevando adelante. Ahora vamos con todo a la movilización contra la Ley Antiterrorista y contra represión a los que luchan y la criminalización de la protesta. Todo esto sumado a los cursos de verano y los inicios de clases en cada facultad y profesorado.
Tenemos que seguir por este camino. Por cómo arrancó, el 2012 promete ser un año movido. Con la lucha y la unidad popular podemos enfrentar estas políticas, seguir haciendo crecer a nuestra agrupación y marcar un camino para avanzar hacia la liberación nacional y social que los estudiantes, los trabajadores y todo el pueblo argentino necesitamos.

La Corriente-CEPA
Capital Federal