jueves, 24 de marzo de 2011

Marcha a 4 meses de los asesinatos de los qom de Formosa

Mientras que en Formosa continúa el corte de ruta por la restitución de las tierras ancestrales y por el reclamo de justicia, con amenazas y persecuciones de parte del gobierno provincial, una delegación qom mantiene un acampe en Av de Mayo y 9 de julio. 



Ya han pasado 4 meses de la represión y los asesinatos en Formosa. En la provincia continúa la lucha por el reclamo de tierra y justicia, y ya pasaron más de 3 meses de que una delegación decidiera acampar en Buenos Aires para exigir a la presidenta que vaya a fondo con los responsables materiales e intelectuales de la represión del 23 de noviembre en la ruta 86, donde fueron asesinados Mario y Roberto López, al mando del gobernador Gildo Insfran, en un nuevo intento de expulsarlos de sus tierras ancestrales. Más de 3 meses de acampe en la Ciudad de Buenos Aires, pero aún no han sido atendidos. Aquí se encontraron con muchísimas dificultades, otro clima, otra forma de vida, el ruido, los viajes, el transporte, la precariedad de las carpas frente a la lluvia, la falta de alimentos, de medicamentos, de atención. Desde hace meses, se acercan a las oficinas de la casa de la Provincia de Formosa, el Inadi y otras dependencias del gobierno, que lejos de resolver la situación, los terminan rebotando de una a otra oficina sin resolver.


El miércoles 23 de marzo al cumplirse los 4 meses de la represión y los asesinatos se realizó una nueva marcha. Una importante delegación de los integrantes de la comunidad Qom fueron acompañados por Sikuris autoconvocados, bandas murgueras, centros de estudiantes y organizaciones sociales. La movilización arrancó a las 17 hs desde el acampe, con una ligera, lluvia al ritmo de los sikuris y se dirigió a la casa de la Prov. de Formosa que se encontraba completamente vayada. Frente a la Casa de la Provincia de Formosa Féliz día afirmó “aquí se manejan muchísimos recursos que no están destinados al formoseño que viene buscando solución a sus problemas… Hoy los recursos naturales de nuestra provincia son un botín de guerra para los políticos, porque todos quieren manejar ese recurso económico, para satisfacer su egoísmo, sus ambiciones personales o de un partido político”. “Estamos muy dolidos, son 4 meses sin respuesta, pero seguiremos insistiendo”. “Nosotros queremos que los territorios sean administrados por los pueblos originarios, que nos devuelvan los territorios que nos han sido despojados”,  “y que también los usurpadores de estas tierras salgan de los territorios para que podamos llevar adelante nuestra cultura milenaria gracias a nuestros ancestros que han dado su vida y su sabiduría para poder seguir resistiendo”.

Luego, se marchó a Plaza de Mayo donde se llegó cayendo la noche, reclamando  justicia y atención de parte del gobierno nacional que sigue sin dar respuesta a los originarios desde hace 4 meses. En un pequeño acto realizado frente a la casa de gobierno, Felix Díaz afirmó  “Basta de impunidad, queremos que Roberto López sea investigado y castigados los culpables que mataron al hermano, que vayan a la cárcel, el gobernador tiene que pagar lo que él hizo, porque él es el responsable directo de lo que pasó el día 23 de noviembre del año 2010…..” “Nosotros tenemos mucha fuerza de seguir gritando, a pesar de lo difícil de vivir ahí, en la Av. De Mayo y 9 de julio, sufriendo humedades, sufriendo la falta de baños químicos, sufriendo la falta de medicamentos, la falta de alimentos, pero estamos ahí, siempre firmes, luchando, para que el Estado Nacional vea esta situación y la revierta en algo positivo, y no que la agrave, argumentando que nosotros trabajamos para la oposición como nos dicen”…
Además Féliz Díaz hizo referencia a lo sucedido en la Provincia“Hace cuatro meses que hemos sido reprimidos en Formosa a través de la orden del gobernador Gildo Insfran, el gobernador que maneja todas las estructuras estatales de la provincia, el creyó que iba a ser fácil matar a un indígena, pero se ha equivocado, matar un indígena a empeorado la situación… la justicia no funciona para los pueblos originarios… pero la lucha va continuar hasta lograr nuestro objetivo, la recuperación y la dignificación de los derechos humanos que deberían ser incluidos en la política del estado, no queremos ser presa fácil de un juez, de un gobernante, de un partido político, queremos ser nosotros los que decidimos nuestro destino. El estado lo quiere silenciar, pero mucha gente ha aportado su granito de arena… basta de discriminación y racismo! basta de aplicar leyes contra los más débiles! En la argentina tiene que cambiar la política estatal! y tienen que incluir en su agenda a los pueblos originarios y a los representantes de los pueblos y de las asambleas que se hacen en la provincia de Formosa!” 


Jornada Cultural en el acampe: 

Al finalizar la marcha, ya por la noche, se realizó en el acampe unaJornada cultural donde participaron distintas bandas en apoyo al reclamo junto a Yael López, hijo de Roberto López. Folclore, reggae, ská, sonaron en el acampe.  Con una gran presencia de jóvenes, con música y baile hasta la medianoche, se rodeó de solidaridad el reclamo por tierra y justicia. Los músicos expresaron su solidaridad con la causa. 
Los integrantes de Mantra Pumba, una de las bandas que participó aseguró: “Estuvimos acá tocando por la movida de los pueblos originarios, en este acampe que se está haciendo, tratando de recuperar las tierras a las cuales ellos tienen derecho originalmente”. “Nosotros hacemos música social, ska-reggae combativo y tratamos de apoyar todas las luchas que creemos justas y esta es una de ellas ya que son totalmente ignorados, hasta hubo muertos”… “Esta lucha es silenciada tanto por oficialistas, como por opositores o seudo-opositores, todo el tiempo pasan cosas por debajo de la mesa que no se hablan en ningún lado y esta es una, estamos en el medio de la city por una atrocidad terrible hacia los pueblos originarios.”