lunes, 20 de junio de 2005

2007: 17° Plenario Nacional de la CEPA

17º Plenario Nacional de la CEPA

ROSARIO, 1 Y 2 DESEPTIEMBREDE2007.


DECLARACIÓN DELAMESANACIONALDELACEPAPARAELPLENARIO

Reagrupar las fuerzas populares
contra la política del gobierno de Kirchner

Los estudiantes venimos protagonizando importantes luchas junto al pueblo. Nuestro desafío es profundizar este camino, creando las condiciones para una salida a favor del pueblo. Para esto debemos analizar y sintetizar estas experiencias, para profundizar y expandir la lucha. En el mismo sentido debemos concentrar esfuerzos en las elecciones de los centros de estudiantes. Y apuntalar la conformación de multisectoriales para reagrupar la fuerzas populares contra la política del gobierno de Kirchner.

Situación internacional

Luego de más de una década de ofensiva conservadora que hablaba del "fin de la historia" y "fin de las ideologías", comienzan a soplar otros vientos en el mundo. El empantanamiento de los yanquis en Irak, la derrota militar y política de Israel en Líbano, la determinación de Irán, las hostilidades a los yanquis en Afganistán, la resistencia de Cuba, los procesos de nacionalización de los hidrocarburos en Venezuela y Bolivia, los estallidos estudiantiles en Chile y en Francia, la rebelión popular en Oaxaca (México). Todo esto muestra un crecimiento de la lucha antiimperialista de masas.

Situación nacional


Este cuatrimestre ya está teñido por las elecciones nacionales a presidente del 28 de octubre. En estas elecciones el gobierno busca legitimar su política. Kirchner se presenta como la opción de "progre" frente a la derecha de Macri, Sobisch o Menem. Entonces cabe preguntarse, ¿qué nos ha dejado 4 años de gobierno de Néstor Kirchner?
Kirchner se presenta como la "nueva política". Pero mantiene la dependencia, el pago de la deuda externa, las privatizaciones, el latifundio, la flexibilizacion laboral, y las causas contra los luchadores populares, entre éstas las causas judiciales y sumarios en Arquitectura de la UBA, el CBC, Rosario (donde se logró la falta de mérito) y a los detenidos el 18/12 en la elección del rector de la UBA. Recientemente hizo aprobar la ley antiterrorista en el Congreso, cediendo al chantaje del gobierno yanqui.
La Argentina salió de la brutal crisis económica en la que nos hundieron las políticas de hambre y entrega nacional de Menem y la Alianza. Hoy llevamos varios años de crecimiento y superávit. Un crecimiento económico sostenido, sin grandes cambios estructurales, ayudado sólo por los precios internacionales excepcionalmente favorables. La soja, los hidrocarburos, los caños sin costura y el aluminio son algunos de los principales productos de exportación.
Este modelo de exportación a precios altos y pago de la deuda externa, está sostenido sobre la base de salarios hachados por la devaluación y más del 40% de trabajo en negro. El gobierno no resuelve ni la salud ni la educación ni el trabajo que necesita el pueblo. La crisis energética evidencia el desastre al que nos está llevando la privatización del gas y petróleo. La carrera de precios es desenfrenada. La corrupción salpica al gobierno. El descontento popular crece.
En definitiva, Kirchner continúa en esencia la misma "política de los 90´s" (aunque conviene aclarar, con algunos cambios). Por eso, es falsa la opción K vs. derecha. La solución a los problemas más acuciantes del pueblo no saldrán de estas elecciones.
La lucha popular viene desenmascarando el doble discurso y la mentira del gobierno de K. La lucha docente, particularmente en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y Salta, junto con la respuesta popular al asesinato del profesor Carlos Fuentealba, fue acorralando al gobierno. El 2 de abril, con sus declaraciones y su faltazo al acto del 25 aniversario de la gesta de Malvinas, Kirchner mostró su desprecio a la causa nacional y patriótica de Malvinas. Estos hechos, junto con otras luchas, puebladas  y movilizaciones obreras, campesinas, estudiantiles, docentes y de desocupados, han ido desgastando y debilitando al gobierno.
También tiene mucho que ver la lucha por arriba que se ha agudizado. Se viene produciendo un reacomodamiento de distintos sectores dentro de los distintos partidos. En la universidad, el año pasado la JUP fue en dos listas en el Congreso de FUA. Y este año la Franja Morada se fracturó y pasó a tener dos mesas nacionales: una encabezada por Yacobitti (quien hace campaña por Lavagna) y otra encabezada por Marquinez (quien apoya a Stolbizer). Debemos
bucear en estas fracturas para aprovecharlas a favor de la lucha popular contra el gobierno K.
El pueblo va conociendo el doble discurso de este gobierno. Se van produciendo cambios favorables para la lucha de grandes masas obreras y populares, cambios que se realimentan con las disputas por arriba. Se van creando las condiciones para una nueva crisis política nacional.
En las últimas elecciones, ha crecido el abstencionismo y siguen altos los votos nulos y blancos. Todo esto muestra que no han podido cerrar lo que abrió el Argentinazo. Según palabras de Aníbal Fernández: "la Argentina de fines del 2001 puso a riesgo una construcción política de 150 años (...) nuestro esfuerzo está en recuperar las calles, el orden y garantizar la continuidad del Estado, haciendo valer la autoridad que corresponda" (La Nación 29/10/2004). Esta "crisis de autoridad" (como le llaman) es lo que intentan cerrar más de fondo con las elecciones. En cambio, apostamos a mantener vivo al Argentinazo y continuar el camino de la lucha y la unidad popular.

Los estudiantes y la universidad

Los estudiantes sufrimos la política de este gobierno. Sufrimos la falta de becas, comedores y boleto estudiantil. Muchos estudiantes no almuerzan o se llevan su taper porque en general el Estado no resuelve los comedores universitarios necesarios (como los que sí hay en La Plata, Entre Ríos, Patagonia San Juan Bosco o Comahue). Como consecuencia de la inflación, también se vuelve cada vez más difícil sostener los alquileres. En Patagonia San Juan Bosco se ha logrado que la Universidad sostenga las gamelas (albergues estudiantiles). A la vez, es necesario tener en cuenta los cambios en la situación económica de los distintos sectores de la masa estudiantil. Esta composición social de los estudiantes varía según cada universidad y es necesario analizarla.
Los estudiantes también sufrimos el limitacionismo: ya sea con examen de ingreso, con cupo explícito o implícito, con el CBC o los ciclos generales, con los bochazos masivos, y con restricciones al egreso.
En la Universidad falta presupuesto para garantizar condiciones de estudio adecuadas: condiciones edilicias, salarios de los docentes y trabajadores no-docentes, becas, comedores y albergues estudiantiles, equipamiento y materiales de estudio, etc. Los estudiantes tampoco tenemos resuelto en general el acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales gratuitas.
En la última década se ha duplicado la cantidad de estudiantes universitarios en Argentina (pasando de 770 mil estudiantes en 1995 a 1,5 millones en 2005). En este mismo período, el presupuesto real por alumno ha disminuido a la mitad (contabilizando una inflación del 170% desde 1995 hasta 2007). Éste crecimiento de la población estudiantil es un fenómeno mundial. Por eso el Banco Mundial y la OMC vienen estudiando minuciosamente e impulsando reformas para convertir a la educación en un gran negocio. Esto muestra la enorme importancia de la lucha presupuestaria. Los estudiantes pudimos parar la ofensiva del arancel lanzada en 1995 con la Ley de Educación Superior. Hoy esta lucha se da además alrededor de las reformas curriculares que promueven una universidad más barata.
El Ministerio de Educación sigue avanzando con las reformas en los planes de estudio con la CONEAU y el chantaje presupuestario. Estas reformas devalúan los títulos y fomentan los posgrados arancelados con contenido que hoy se dan en el grado. Inclusive en determinados ámbitos han explicitado la voluntad de que las incumbencias profesionales no sean más otorgadas por las universidades sino que sean los consejos profesionales (según la carrera). Estos cambios en los planes de estudio y los contenidos de la universidad nos afectan no sólo como estudiantes, sino que nos marca también en nuestro desempeño como graduados. Por eso los planes de estudio y contenidos son una cuestión tan sentida.
El gobierno también está intentando reformar la Ley de Educación Superior. Esto, al igual que las nuevas leyes educativas, es parte de su discurso contra "las políticas de los 90´s" y también es parte de la necesidad de adecuar las leyes educativas a las actuales necesidades de las clases dominantes. Una de sus propuestas es avanzar con la elección directa de decanos y rectores para terminar con el co-gobierno universitario.
El gobierno nacional, si bien está debilitado y con dificultades, no ha perdido la iniciativa. Los estudiantes, docentes, no-docentes y graduados tampoco y lo venimos enfrentando.

La lucha estudiantil

La lucha docente marcó todo el primer cuatrimestre. La respuesta popular al asesinato del prof. Carlos Fuentealba mostró y profundizó un cambio en el estado de ánimo de las masas, mostrando una gran predisposición para la lucha. Esto continúa este cuatrimestre con la elección de CTERA y nuevos conflictos como en Santa Cruz.
En este contexto se han realizado importantes iniciativas y se han librado profundas luchas:
              La marcha nacional universitaria del 11 de mayo que reunió cerca de 7000 estudiantes, docentes y no-docentes. Junto con esto se realizaron tres carpas blancas frente al Ministerio de Educación y en varios puntos del país. Las consignas centrales fueron el aumento presupuestario y salarial, la derogación de la LES y la democratización del gobierno universitario. En la marcha también estuvo como orador Marcelo Guagliardo (Sec. Gral. de ATEN, docente de Neuquén) y en una de las carpas habló Sandra de Fuentealba sumando a la convocatoria de firmas por justicia para Carlos Fuentealba. De cada carpa frente al Ministerio participaron entre 1000 y 3000 estudiantes.
              También cabe señalar la marcha federal educativa del 16 de septiembre del 2006 que reunió 20.000 estudiantes, docentes, padres, graduados y trabajadores no-docentes contra la "nueva" Ley de Educación Nacional, por más presupuesto y por una educación pública estatal.
              Los conflictos desatados alrededor de las Asambleas Universitarias y la elección de autoridades en la UBA, Comahue, La Plata y Rosario tuvieron alcance nacional. En estos conflictos buscamos integrar la denuncia de quiénes y cómo gobiernan las universidades, a la política que llevan adelante y sus acuerdos con el gobierno. Planteamos que cada universidad se pronuncie por el aumento presupuestario, contra las restricciones al ingreso, por una política de bienestar  estudiantil, etc. Hoy, tanto en Rosario como en La Plata y en la UBA se ha pasado a otra etapa luego de la elección de rector. En Comahue sigue abierto el conflicto. El primer balance muestra que se ha logrado instalar nacionalmente la cuestión del co-gobierno y las castas profesorales, y se ha dado un impulso nacional a la lucha por la democratización del gobierno universitario y el aumento presupuestario. Como afirmamos en el XVI Plenario Nacional: "En el último período se ha seguido profundizando un nuevo programa de la lucha del movimiento estudiantil. Un programa antiimperialista que rompe con las concepciones predominantes antes del Argentinazo y que ahora están en crisis. Va desarrollandose una corriente que se entusiasma y solidariza con la lucha antiimperialista en Latinoamérica y Medio Oriente, a la vez que busca soluciones de fondo para los problemas en la Argentina. Un movimiento estudiantil que tenía como bandera la defensa de la universidad tal cual era, ahora se va transformando en un movimiento que cuestiona el sistema universitario tanto en su contenido como en su forma de gobierno. Las viejas concepciones que predominaron con solidez durante décadas y tenían como expresión la amplia hegemonía de la Franja entraron en crisis, y lo nuevo -aunque todavía no es mayoría- surge con fuerza en todo el país."
En algunos de estos procesos se han producido choques estudiantiles con fuezas de seguridad o con patovicas contratados. Principalmente en la UBA, en La Plata y en Rosario la lucha política se ha expresado o dirimido bajo estas formas. Por un lado, esto ha mostrado la gran predisposición de los estudiantes para el combate. Por el otro, se ha evidenciado la imperiosa necesidad de organizar y dirigir al movimiento en estos momentos, ya sea para la confrontación o para evitar provocaciones.
En todas las luchas mencionadas, la CEPA ha tenido un rol de dirección del movimiento estudiantil. En las elecciones de centros de estudiantes la CEPA en general ha crecido. Debemos desmenuzar los distintos aspectos que va adquiriendo el programa de lucha y las experiencias donde se ha logrado el protagonismo de masas. Analizando y sintetizando estas experiencias, debemos proponernos masificar estos procesos y expandir la lucha a las regionales donde persisten las dificultades.

Objetivos:

Nuestro gran desafío es profundizar y generalizar la lucha contra la política del gobierno. En este sentido están lanzadas varias movilizaciones e iniciativas, con el presupuesto como tema central.
En el mismo sentido debemos concentrar esfuerzos en las elecciones de los centros de estudiantes. Uno de nuestros desafíos es seguir avanzando en la recuperación de centros de estudiantes y federaciones. Nos proponemos recuperar la FUA, para cambiarla y que pase a ser un instrumento de lucha contra la política K. La conducción actual de Franja Morada es un tapón para la lucha estudiantil. Esta disputa por la dirección del movimiento estudiantil pasa principalmente por la recuperación de los organismos de base: los centros de estudiantes.
Debemos promover el protagonismo de masas en cada centro de estudiantes, sea dirigido por nosotros o no. En particular debemos prestar especial atención a las experiencias de organización y debate por curso, y la formación de cuerpos de delegados.
Los estudiantes venimos protagonizando importantes luchas junto al pueblo. Debemos fortalecer los múltiples agrupamientos conformados o en formación, para enfrentar la política del gobierno K: Encuentro Memoria, Verdad y Justicia; la multisectorial de La Plata; la de Rosario; las organizaciones ambientalistas como en Gualeguaychú; la multisctorial por la renacionalización ya de los hidrocarburos; etc.
Por este camino vamos reagrupando fuerzas contra esta política, recorriendo el camino que marcó el Argentinazo, creando las condiciones para avanzar en una salida a favor del pueblo e imponer un gobierno popular, patriótico, democrático y antiimperialista, para avanzar en la liberación nacional y social.

Cronograma:

              6/9 Elecciones de CTERA
              8 y 9/9 Encuentro Jóvenes por la Tierra en Resistencia - Chaco.
              14/9 Marcha nacional educativa hasta Plaza de Mayo
              18/9 Marchas a 1 año de la desaparición de Jorge Julio López
              3 al 14/9 jornadas de paro de CONADU Histórica
              28/9 Movilización juvenil al Congreso convocada por FUA, Juventud CTA, Juventud Federación Agraria Argentina e HIJOS (Capital y/o red nacional)
              7/10 Festivales homenaje al Che a 40 años de su muerte
              13 al 15/10 Encuentro Nacional de Mujeres en Córdoba
              20 y 21/10 Encuentro nacional de estudiantes de ingeniería en Rosario
              28/10 Elecciones nacionales a presidente.
              13/12 Centenario del descubrimiento del petróleo en Argentina

Comisiones:

              Situación política: Situación nacional e internacional. Los estudiantes y el pueblo.
              Universidad: Presupuesto, LES y CONEAU, cogobierno, planes de estudio, bienestar y acción social, limitacionismo.
              Extensión popular
              Organización del movimiento estudiantil: Comisión Directiva, Cuerpo de Delegados, Asambleas de Curso y Generales, Secretarías y Comisiones. Comisión de Seguridad y formas de organización de autodefensa.
              Bienestar estudiantil y servicios
              Problemática juvenil: Recreación, deportes y cultura. Lucha contra la droga.
              Género