miércoles, 2 de marzo de 2005

1997: 7° Plenario Nacional de la CEPA

7º Plenario Nacional de la CEPA

CÓRDOBA, 23 Y 24 DE AGOSTO DE 1997


Declaración del Plenario


El menemisrno, con la politica que llevó adelanre en estos atios, es el responsable de esta Argentina de millones de hambreados y más de 4 millones de desocupados; de trabajadores sometidos a condiciones semiesclavistas; de jóvenes sin futuro, sin perspectivas de trabajar o educarse; de productores agrarios y empresarios nacionales arruinados; de jubilados que viven diariamente la angustia de la absoluta desproteccion; de provincias empobrecidas con su economía en crisis; de un país con una deuda externa de casi 100.000 millones de dólares, luego de haber entregado a través de las privatizaciones lo fundamental del patrimonio nacional; de un país al que se pretende que acepte de rodillas "relaciones carnales" con todos los imperialismos y en particular con los yanquis.
Ahora piensa coronar su polltica de sumisión nacional convirtiéndonos formalmente en "aliado miiitar" de los Estados Unidos, con status de aliados extra OTAN (Organizacion del Tratado del Atlántico Norte). Así como la proliferación de los operativos conjuntos con la presencia de militares yanquis en nuestro pals.
La ley de Educacion Superior, el ahogo presupuestario. las distintas reformas academicas, curriculares, administrativas, el FOMEC, las fundaciones, etc, son planes de la adecuacidn de la Universidad a esta Argentina para satisiacer las necesidades de los grandes grupos económicos y el Banco Mundial. Cuando miles de estudiantes son expulsados de las facultades por no tener comedores, becas, residencias universitarias, ni siquiera plata para el boleto y ven hipotecado cada vez más su futuro.
El pueblo ha manifestado una y mil veces, y en forma creciente a partir del santiagueñazo, su repudio a esta poiitica. Los paros nacionales del 8 de agosto y el 26 y 27 de septiembre de 1996 significaron un gran salto.
Las puebladas con ceses de rutas que han permitido unir a los trabajadores ocupados y desocupados. jubliados y estudiantes, que luchan por trabajo, educacion, salud y dignidad. Cutral-Co, Plaza Huincul, Tartagal - Mosconi, Jujuy, Cniz del Eje, San Lorenzo, así como los cortes de calles de los estudiantes, las tomas, la masiva rnovilización estudiantil del 28 de mayo que convocó a la Marcha Federal significó un salto en la unidad de los estudiantes con el movimiento obrero. La lucha docente, la segunda Marcha Federal y el gigantesco paro activo del 14 de agosto muestran no solo que el pueblo está harto de esta política sino que ha marcado el camino para terrniriar de raíz con el menemismo.
Asi como el menemismo está asustado, distintos sectores de las clases dominantes enfrentados al menemismo también temblaron al ver surgir con fuerra la otra Argentina: la Argentina real, la de los millones que nescesitan ya resolver las mínimas condiciones para vivir, la que no tiene educación, la de los que no se bancan la nauseabunda corrupcion, la de los que están hartos de tanta impunidad, la de los que ya no quieren perder su dignidad. la que Menem intentó sofocar y no pudo con la represión indiscriminada de la gendarmería, la que no puede comprar ilusiones ni un día más, y menos esperar al 99. La que necesita de un verdadero Argentinazo.
Somos miles los estudiantes que tenemos la necesidad de derrotar al menemismo y empalmamos con los sentimientos más profundosde nuestro pueblo.
Nos dicen que para ganarle al nenemismo hay que aceptar mansamente lo fundamental de su política, avalando la convertibilidad,  que en la práctica significa avalar la liquidación de la moneda nacional, destruir la economía Argentina, mantener los salarios de hambre, flexibilizar las relaciones laborales, imponer permanentes ajustes sobre los trabajadores y el pueblo, mantener la entrega de las empresas estatales, manteniendo intacto el latifundio terrateniente, pagar la usura financiera y el creciente endeudamiento externo, así como aceptar la adecuación de la Universidad a las necesidades del Banco Mundial.
Es imposible y engañoso plantear que se va a luchar contra la "exclusión social y Ia corrupción" si al mismo tiempo se remarca el compromiso de defender éste “modelo”.
Es imposible plantearse ser "transparente y ético” cuando la transparencia y la ética se terminan en el momento en que comienza la política que ha generado esta desesperante situación.
No vamos a aceptar que se lleve a los estudiantes detrás de un proyecto que algunos sectores dominantes utilizan para frenar y desviar el profundo auge de luchas que recorre toda la Argentina.
Sin cambiar esta política es imposible resolver los más urgentes y desesperantes problemas de millones de argentinos. No queda otro camino entonces, para cambiar esta politica, que cambiar este Gobierno por un Gobierno popular que exprese la unidad frente al menemismo y lleve adeiante una política en beneficio del pueblo y de la Nación.
Así como el pueblo vanezolano desplazó a Carlos A. Perez, el pueblo brasileño barrió con Collor de Melo, y las históricas puebladas de Ecuador que terminaron con Abdala Bucaram a seis meses de haberlo elegido presidente, el pueblo Argentino no está obligado a seguir a un gobierno como el de Menem.
Para terminar con esta politica es necesario profundizar y generalizar el camino de las luchas y las puebladas transitado hasta ahora, multiplicando los cutralcazos y los jujenazos.
Para avanzar en este sentido es necesario darle una nueva dirección al movimiento estudiantil, que dispute Centros y Federaciones para darle fuerza y profundizar la unidad obrero, estudiantil, campesina y popular para barrer con el menemismo y su política, creando las condiciones para la definitiva liberación nacional y social que necesita nuestro pueblo y nuestra patria. Solo así podremos conquistar una Universidad popular, cientifica y democrática. La universidad del pueblo liberado.

Subcomisión de Situación Nacional (1)

Este año estuvo marcado por un reguero de luchas populares, el 2do cutralbzo, el exitoso 12° Encuentro Nacional de Mujeres, el jujeñazo, la marcha educativa, los cortes de ruta, la unidad de las corrientes sindicales opositoras: MTA, CTA, CCC, con la FUA, en la cual nuestra corriente jugó un papel decisivo en cada lugar del país para lograr la unidad obrero-estudiantil en la Segunda Marcha Federal y el paro activo con cortes de ruta del 14 de agosto.
Todas estas luchas han expresado el repudio, el BASTA a esta política, que ha traído millones de desocupados, hambre, flexibilización laboral, remate del patrimonio nacional, que busca adecuar la universidad a las pautas fijadas por el imperialismo, los monopolios y los terratenientes, que destruye el hospital y la escuela pública y que han tenido una política represiva y de impunidad para todos los que se oponen a su politica. En este sentido, sabemos que la alianza entre la UCR y el FREPASO intenta generar expectativas en que a través de estas elecciones se pueden conseguir algunos cambios. pero no va a
resolver los problemas de fondo, ya que sus propios dirigentes han planteado que no van a cambiar el modelo.
Hoy son cientos de miles los jóvenes que ven que es posible a través de la lucha hacer realidad otra politica y otro gobierno: este es el camino del Argentinazo que imponga un gobierno de unidad popular que comience a solucionar las necesidades más urgentes del pueblo y a recuperar las conquistas perdidas. Parte de las luchas de este camino del Argentinazo pasa por recuperar los Centros de Estudiantes y Federaciones.
Por todo lo anterior apostamos al camino de la lucha para disponer una salida popular.

Subcomisión de Situación Nacional (2)


El paro activo con cortes de ruta volvió a expresar, como la Marcha Federal, el rechazo de millones a esta política. Volvió a poner al movimiento obrero en el centro de la escena, profundizando y uniendo las luchas de todos los sectores populares. Fue convocado
por los sectores opositores del movimiento obrero, expresado por un amplisimo frente político, desde la CCC del Perro Santillan, el MTA de Moyano, el CTA y sectores de las 62 organizaciones y la UOM que rechazan la flexibilizacion laboral y el acuerdo CGT-Gobierno.
Como el Santiaguenazo, las puebladas de Cutral-Co, Tartagal y Jujuy, entre otras, mostraron nuevamente la otra Argentina, la Argentina real, la de los millones que necesitan ya las mínimas condiciones para vivir y que no quieren ni pueden esperar hasta el '99. La Argentina que Menem intentó sofocar con la gendarmería y no pudo.
Desde la CEPA, junto a otros sectores, trabajamos para unir a todos los que urgentemente necesitan terminar con esta politica económica y social, de sumisión nacional, que hoy el menemismo lleva adelante desde el Gobierno.
Unirnos al pueblo en el camino de la lucha, que haga protagonista de la política a millones para que el poder del pueblo organizado y en la calle emerja con un Argentinazo. Un Argentinazo que cree las condiciones para construir un gobierno de unidad popular que integre a todos los sectores sociales y políticos dispuestos a aplicar medidas populares y nacionales desafiando el poder de los grandes grupos económicos imperialistas.
Por eso nos oponemos a cualquier intento de subordinar al movimiento estudiantil a proyectos políticos, hoy electorales, cuando estos explícitamente plantean que no hay que desafiar a los poderosos y a su política sino sólo aplicar retoques.
El pueblo con sus luchas sí viene desafiando al menemismo y a su política y este es el camino que queremos seguir recorriendo y desarrollando desde Ia CEPA.

Comisión Situación Universitaria

Desde el 95 hasta ahora el Gobierno ha intentado ir a fondo con la adecuación de la Univerisdad al modelo de país que impulsa el menemismo, un pueblo explotado y oprimido por el imperialismo y los grandes grupos monopólicos.
Pero también en ese momento se produce un punto de inflexión en el movimiento estudiantil, y desde las tomas de facultades, movilizaciones, el abrazo al Congreso, etc. pasamos a ser protagonistas en enirentar a la Ley y a esta poilítica.
La política menemista se viene manifestando en las facultades de diferentes formas:
Con la LES, que permite el arancelamiento, la reforma de los estatutos de las universidades, los cursos de ingreso restrictivos que dejan a miles de compañeros afuera, la reforma de los planes de estudio, la incentivación al autosostenimiento, la reducción de la currícula de grado y el aumento de los cursos de posgrado arancelados, el PROFIDE, etc. y el FOMEC, que merece un párrfo aparte, puesto que aquí se plasman muchas de las intenciones de sometimiento que tienen para nuestra educación.
Con este crédito (el FOMEC) intentan vendernos el mensaje de que las universidades se verían beneficiadas con equipamiento, nueva tecnología, el ingreso de nuevos financiamientos, etc.
Los esquemas tendenciosos del FOMEC ponen en evidencia los riesgos que corre el pueblo frente a este tipo de programas, dado que la garanta contractual de este crédito es el patrimonio universitario y la injerencia en los planes de estudio.
Todos estos versos quedan sin fundamento cuando nosotros ponemos en discusión que esto significa la injerencia del Banco Mundial en nuestras universidades y la subordinación de la investigación al imperialismo y a intereses de los grandes grupos económicos que en definitiva son los que se benefician con la política menemista.
Pero al tiempo que siguen intentando meternos las distintas patas de esta política, se han desarrollado irnportantísimas experiencias de lucha, como la que llevaron adelante los cornpañeros del Chaco, con 4 dias de torna de facultad y movilización al Consejo Directivo, logrando derrotar al FOMEC, mostrando así una vez mas que con la lucha es posible ganar.
Así como cuando en una facultad el FOMEC estaba aprobado y se lo pudo hacer retroceder, como tambien se dernostró en Exactas de la UBA. Es posible arrancarle conquistas a este gobierno, en el camino de derrotar a la LES y exigir aumento del presupuesto.
Pero en este ultimo período la política de ajuste, enrrega y repfesión del menemismo, puso de pie a la Argentina que está sufriendo el hambre y la desocupación.
El enfrentamiento al menemismo, a traves de distintas y nuevas formas de lucha, en la cual el estudiantado junto al movimiento obre ro y popular fue protagonista de hechos importantes que hicieron temblar al menemismo.
El movimiento estudiantil, con una gran participación de la CEPA, desde la Sec. Gral. de la FUA, y del conjunto de las agrupaciones amigas, fueron el motor del enfrentamiento a esta política, siendo parte de la Mesa de Enlace con la CCC, el MTA y el CTA, quien garantizó e hizo posible el éxito de la MARCHA FEDERAL que expresó a esa Argentina Real, que está de pie.
Así mismo, el Paro del 14 de agosto con cortes de ruta, lanzado en la Plaza de Mayo en la Marcha Federal, expresó la unión del estudiantado con el movimiento obrero, extendiendo los cortes de ruta a lo largo y ancho del pais, lagrando un alto grado de combatividad, mostrando el camino al ARGENTINAZO que termine con esta política y este Gobierno para imponer otro gobierno que resuelva las necesidades de la mayoria y hacer posible la universidad del pueblo iiberado por la que luchamos.
Esa Universidad cientifica, creando conocimientos al servicio del pueblo, democrática, donde todas las ideas puedan ser discutidas, popular, donde puedan acceder a esta la inmensa mayoría del pueblo. La Universidad con miles de profesionales al servicio de nuestra Gente.
Es por lo que tenemos que pelear y lo venimos haciendo, discutiendo en cada asamblea, en los cuerpos de delegados, para sumar a todos los estudiantes, y trabajando para recuperar los Centros y Federaciones, para ser la direccion real del movimiento estudiantil, hacia la VICTORIA DEL PUEBLO ARGENTINO.
Comisión de Balance e Iniciativas

El comienzo del año nos encontró en el campamento de Córdoba después de un año caracterizado por el enfrentamiento a las Asambleas Universitarias y en general a la adecuación de la Universidad a la politica menemista.
Fue en este proceso donde pudimos crecer y avanzar nacionalmente reteniendo la dirección de distintos Centros y Federaciones y obteniendo nuevos triunfos como en Arquitectura del Chaco, Artes de Tucumán y la histórica recuperación de la FULP.
En esos dias empezamos a discutir cómo sería el 97 para el M. esludiantil universitario, si iríamos a un año como el 96 donde no hubo grandes movilizaciones estudiantiles a nivel nacional (aunque sí a nivel regional) o si seríamos capaces de lograr reeditar las históricas jornadas de 1995 contra la sanción de la Ley, con los abrazos al Congreso, las tomas, los cortes y las marchas multitudinarias. Sin dudar apostamos a este último camino.
Así el inicio del año comenzó con la lucha de los maestros que alcanzó uno de sus picos en Neuquén, donde rápidamente recogió el apoyo de todo el pueblo de la Provincia, particularmente el de Cutral Co y Plaza Huincul, que dio a luz lo que después se Iiamó el segundo Cutralcazo, hechos que volvieron a mostrar la decisión de lucha de lo más humilde de nuestro pueblo, que supo mantenerse firme y enfrentar la vioiencia de la gendarmería de la única manera posible: mediante la lucha en las calles y la organización popular.
Teresa Rodriguez fue una nueva víctima del matonaje menemista, pero este hecho lejos de provocar parálisis, obtuvo como respuesta un paro a nivel nacional con moviiizaciones en distintos puntos del pais. En distintas regionales trabajamos intensamente, recorriendo las aulas universitarias para que el paro fuera efectivo y las concentraciones multitudinarias.
En poco tiempo los PlQUETES Y CORTES DE RUTA se exendieron a otros puntos del país como Tartagal, Córdoba, etc. alcanzando su máxima expresión en Jujuy, con más de 20 cortes que paralizaron la provincia, teñidos por la heroicas jornadas de Libertador Gral. San Martin, donde el pueblo jujeño no solo enfrento sino que derrotó a la gendarmería, obligándola a retroceder y más tarde a abandonar la provincia. El protagonismo de los jóvenes en todos estos hechos fue destacado por su combatividad. Jóvenes desocupados, trabajadores, estudiantes secundarlos y universitarios, sumaron su coraje al del resto del pueblo para escribir una página destacada en la historia de las luchas populares.
Este clima que recorría todos los rincones de la Argentina nos tuvo como protagonistas y comenzó a expresarse en las aulas de la Universidad desde los Centros que dirigimos y también en el resto de las facultades le dimos un nuevo impulso a la lucha presupuestaria. Así en Exactas de Capital a la par del reclamo por presupuesto y el echazo al FOMEC y a la Ley, enfrentamos el recorte presupuestario por parte del rectorado, tomandola Facultad durante 4 dáis con asambleas de 1000 estudiantes.Esto tuvo gran reprecusión. A partir de allí pudimos darle forma a una serie de medidas de alcance nacional, como fueron los cortes de calle del jueves 22/5 y la Marcha Nacional Educativa del miércoles 28/5.
Los cortes de calle, la represión en la Universidad en La Plata y en Jujuy, tonificaron la Marcha Nacional, que volvió a congregar a decenas de miles de universitarios en Plaza de Mayo. Fuimos uno de los principales protagonistas de todas estas jornadas y a propuesta nuestra la FUA ante mas de 25.000 estudiantes abrió sus tribunas al movimiento obrero a traves de la CCC, MTA y CTA.
Con ese marco se hace en la Plaza de Mayo el lanzamiento público de la segunda Marcha Federal, que era desde hacía meses un reclamo de miles en todo el país.
Convencidos de la necesidad de que la misma se concretara con éxito, para poder unificar y nacionalizar las luchas que se venían librando, fuimos la fuerza estudiantil que más empujó en todo el país la organozación de la marcha. Para eso fue necesario pelear por unir a todos los sectores que se oponen al menemismo. Fue clave el papel que jugamos en la conformación de la mesa de enlace a nivel nacional (ante las vacilaciones del CTA y el acuerdo de inicio entre la CCC, el MTA y la FUA) También trabajamos a nivel regional para la conforación de mesas de enlace por lugar que prepararon el viaje de los compañeros y el recibimiento de las columnas.
Así, con la más amplia unidad de la oposición se concretó una gigantesca movilización de más de 70.000 personas que pudieron expresar la bronca del pueblo frente al ajuste, el hambre y la impunidad que ejerce el menemismo. Ante una multitud se anuncia el Paro Activo con cortes de ruta para el 8 de agosto.
Simultáneamente la lucha estudiantil seguía avanzando. Un párrafo aparte merece lo hecho por los compañeros de arquitectura del Chaco por la derogación del FOMEC. Entre el 10 y el I4 de julio pasado los estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico de la UNNE vivieron la experiencia de luchar y derrotar al FOMEC. Este había sido impulsado por el decano y un grupo de docentes y aprobado irregularmente durante la reunión ordinaria del C.D. el da lunes 7 de julio, especulando con el receso invernal próximo y con los exámenes y entregas que tienen lugar en esa fecha. Ante esto el Centro de Estudiantes convocó a una asamblea donde 150 estudiantes decidieron tomar la facultad en repudio a la entrega de la educación.
Durante los 4 dias la toma funcionó con asamblea permanente para garantizar la participación directa de los estudiantes en las decisiones. Fue importante la solidaridad de los distintos sectores sociales que apoyaron la lucha: gremios, medios de prensa (que reflejaron el verdadero reclamo estudiantil), comercios,etc.
Se formaron 4 comisiones que garantizaron en todo momento la seguridad, comida, comunicados de prensa, finanzas. Una instancia emotiva se vivió con la salida de la columna NEA que partía hacia la MARCHA FEDERAL, donde se vio la unidad de todos los sectores que enfrentan la política menemista. Después de 4 días de toma se llegó a la reunion de consejo del día 14 de julio, con la presencia de 200 estudiantes, la comisión de padres y egresados, los distintos gremios y los sintecho. Después de dos horas de intenso debate, los estudiantes logramos hacer retorceder al Decano y a los docentes rechazando la resolución que aprobaba el FOMEC, coronando la lucha estudiantil.
Con esta experiencia se demuestra que la lucha es el camino para derrotar la política de privatización en las facultades, y que es necesaria la unidad de todos los sectores para !ograr una salida de fondo a favor de la mayoría del pueblo. Decimos que esta experiencia merecía un párrafo a parte porque es la primera vez que a través de la lucha se logra imponer el rechazo al FOMEC, en todo el país, y por eso debemos aprender de ella para generalizarla.
Tampoco se puede dejar de mencionar la importancia que tuvo la realización exitosa que tuvo (a pesar de los numerosos intentos por evitarlo con maniobras divisionistas y engañosas por parte del Gobierno) del Encuentro Nacional de Mujeres en la Pvcia de San Juan. encuentro que estuvo teñido por las luchas que recorrieron el país, a travás de la presencia de muchas piqueteras que le transmitieron a las miles de mujeres presentes las jornadas vividas pocos dias antes. Fue un Encuentro netamente opositor que fue también de gran importancia para la concreción de la MARCHA FEDERAL que fue reclamada por la inmensa mayoria de las presentes. Desde la universidad impulsarnos la participación de cientos de compañeras de todo el país. Como dijimos antes, en el palco de la Marcha Federal se anunció el paro que finalmente se realizó el 14/8. Este estuvo precedido por todas las discusiones agudizadas a partir de la conformación de la Alianza, sobre el camino para derrotar esta política y este gobierno, que tuvieron como consecuencia una dura pulseada alrededor de las caracteristicas que el paro iba a tener. Una parte de las organizaciones convocantes, como el CTA, llamaron al paro sin movilzación. Lo mismo que un sectore del MTA. La CCC junto a otras organizaciones sindicales, desocupados y estudiantes apostó al paro activo y los cortes de ruta confluyendo en algunos puntos con sectores del MTA.
Desde el movimiento estudiantil fuimos los más importarites promotores del paro activo, con cortes de ruta y calles. Así, a pesar ds la traición de la CGT y de las vacilaciones del CTA y de sectores del MTA, se pudo garantizar que el paro fuera activo con cerca de 90 cortes en todo el pais.
Describimos algunas experiencias de las tantas que contaron los compañeros en la comisión: En Cdro. Rivadavia y Trelew, organizado por una mesa de enlace integrada por la Federx, Univ. Patagonica, gremios, corrientes sindicales, agrupaciones mapuches, juntas vecinales y partidos políticos, se organizó el paro del 14, se cortó la ruta 3 a la altura del Cerro Chengue, con tres cortes, uno de 10 minutos, otro de media hora y otro de dos horas y media, el último de ellos con 300 personas, quema de gomas y un acto previo con 5 oradores de distintos sectores del pueblo comodorense. La Federación Universitaria dirigida por La Corriente jugó un papel protagónico, unificador y combativo confluyendo con la Corriente Clasista y Combativa.
En Trelew hubo un intento de corte con 30 personas (entre ellos estudiantes y desocupados) que fueron desalojados por la policía. Carlos Maestro, gobernador de la Pvcia, ordena el proceso a todas las personas que intervinieron en las actividades del 14, abriendose distintas carátulas, como actividades peligrosas contra los medios de transporte y comunicación, sedición.
En Rosario los estudiantes confluimos con desocupados y trabajadores en un corte muy combativo. En Olavarría, donde la desocupación es el principal flagelo, el corte contó con la participación de distintos sectores sociales.
En La Plata también se logró una activa pariicipación estudiantil, como así también en muchos otras casos que fueran narrados por los compañeros.
También fue importante nuestras presencia en el CNC de Corrientes dando polémica en las comisiones alrededor del camino para derrotar esta política y este gobierno.
Seguir el camino abierto por el santiagueñazo, los dos cutralcazos, el jujenazo, la Marcha Federal y el paro activo del 14 de agosto es la única posibilidad real de poder derrotar esta política e imponeer otra a favor del pueblo, y que las luchas en curso no sean usadas por un sector de los poderosos para imponerse sobre otro, sino que sea el pueblo el que imponga sus reclamos y la política que necesita para teminar con el atraso,  el hambre y la dependencia nacional.
Desde el movimiento estudiartil nos proponemos continuar la lucha por aumento presupuestario, la derogacion del FOMEC y la Ley de Educación Superior, herramienta del gobierno para adecuar la universidad a las necesidades políticas de los grandes grupos económicos.
En lo inmediato se plantean una serie de iniciativas para llevar adelante con vistas aI plan de lucha elaborado por el CNC:
1- Empujar la organización de asambleas por curso y generales, de cuerpos de delegados, a partir de los Centros de Estudiantes, para empujar la marcha del 11 de septiembre a nivel nacional.
2- Proponer que la Jornada Continental de protesta aprobada por el CNC se lleve a cabo el 19/9 con cortes de calle y rutas en todo el país. Destacar esta jornada por su trascendencia internacional.
3- Llevar adelante una Jornada Nacional contra el FOMEC con la consigna "NO ENTREGUEMOS LA EDUCACION AL BANCO MUNDIAL".
4- Seguir trabajando para impedir la adecuación de los estatutos de las distintas uiversidades que aún no lo han hecho.
5- Continuar trabajando desde los centros y federaciones en la conformacion de las mesas de enlace y multisectoriales para avanzar en la unidad con todos aquellos que enfrentan esta política.
5- Trabajar en conjunto con los estudiantes secundarios.

Iniciativas nacionales
l- Impulsar nacionalmente el Seminario Historia y Presente del CHE GUEVARA a realizarse los dias 29 y 30 de agosto en la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA
2- Organizar programas de radio desde los centros, federaciones y agrupaciones.
3- Ratificar la realización del Campamento Nacional de la CEPA

Se expresó una gran preocupación por darle mayor impulso a la coordinación nacional y regional de la CEPA, para lo cual se planteó la necesidad de asumir en cada regional como una responsabilidad el sostenimiento económico nacional de la CEPA, ya que la independencia económica es condición para la independencia politica. También se planteó la necesidad de que los centros, federaciones y agrupaciones dispongan de contacto rápido con abogados, teniendo en cuenta los últimos episodios represivos.


Comisión de Centros y Federaciones

La situación de hambre, miseria, desocupación y sumisión nacional que estamos sufriendo la gran mayoría del pueblo, producto de la política de hambre, ajuste y entrega de Menem, es enfrentada ,cada día con más fuerza en toda la Argentina. La Marcha Federal y el paro del 14/8 fueron las expresiones más contundentes de la clase obrera y el pueblo en el camino de terminar con Menem y su política.
Los estudiantes hemos tenido un papel muy imporante en esas luchas junto al pueblo y Ia CEPA un rol principal como motor de las mismas.
En ese contexto se hace cada día más evidente la necesidad que tiene el movimiento estudiantil de recuperar los centros y federaciones para impedir que el proyecto de privatización y destrucción de la universidad pública por parte del gobierno pase, y para pelear por una universidad democrática a la que la clase obrera y el pueblo tengan acceso, y al servicio de los intereses nacionales. Sabemos que este tipo de universidad, la universidad del pueblo liberado, solo será posible en una Argentina liberada. Es por eso imprescindible que el movimiento estudiantii tenga una dirección que impulse la unidad con el movimiento obrero y popular en la lucha por terminar con esta política y este gobierno.
Es a partir de este objetivo que la CEPA fue creciendo, recuperando la dirección de centros y federaciones, impulsando el protagonismo de los estudiantes en la lucha política por defender nuestros intereses.
Esto demuestra que es posible y necesario que la CEPA sea conduccion del movimiento estudiantil desde cada centro y cada federación, y desde nuestro desafío principal, la Federacion Universitaria Argentina.
Al calor de las distintas experiencias que se han contado en la comision, de tener en cuenta cada una de las necesidades por lugar, de pelear el protagonisrno de nuestros compañeros, etc. , al calor de esto fue quedando claro que donde está la CEPA los estudiantes encuentran una salida de lucha y de triunfo. Y surge la necesidad de impulsar el crecimiento de nuestra corriente, llegando a los terciarios, a la facultades y federaciones donde aún no tenemos presencia, así como fortaleciendo las agrupaciones, centros y federaciones en que estamos.
Discutimos acerca de qué entendemos por centro de estudiantes: es un organismo político-gremial, el instrumento de los estudiantes para luchar por nuestros derechos. Por eso entendemos que es necesario romper con la idea de que los centros pertenecen a las agrupaciones e impedir que sean utilizados de esa forma.
En ese camino tenemos que impulsar la fomación de cuerpos de delegados de curso con mandato revocable y de carácter resolutivo, para garantizar que hasta el último estudiante discuta acerca de la situación universitaria y sea protagonista. Por otro lado las asambleas son el órgano máximo de decisión de Ios estudiantes. Las CD de los centros deben impulsar y garantizar la concreción de las decisiones de los cuerpos de delegados y asambleas.
El camino recorrido en los centros y federaciones que dirigimos nos permitió distinguir distintos aspectos, para los que debemos tener propuestas e iniciativas: el político, el gremial, el de servicios y el académico.
La lucha por la universidad pública y al servicio del pueblo, porque cada vez haya más estudiantes en las facultades, porque los que hoy estudian puedan permanecer en las aulas, todo esto guía nuestro trabajo en los aspectos anteriores.
A su vez, tener en cuenta esos aspectos permite integrar y dar respuesta a todas las corrientes del estudiantado, desde las masas avanzadas hasta aquellos que en principio se muestran indiferentes a los problemas de fondo.
Otro tema esencial sobre el que tenemos que dar debate y tener propuesta es acerca de los contenidos y el perfil profesional con el que nos estamos formando y cuál es el que realmente necesita la mayoría del pueblo.
En esta Argentina, donde la lucha avanza desde cada piquete, cada corte de ruta, cada toma de facultad, cada movilización, la recuperación de la FUA se hace imprescindible para que los estudiantes, junto a la clase obrera y el pueblo, hagamos de Menem otro Bucaram e impongamos el Argentinazo. Por eso compañeros: huevo, huevo, huevo!