1- CONTRA LA JUDICIALIZACIÓN DE LAS LUCHAS.
La Junta Representativa de la Federación Universitaria de Buenos Aires declara su absoluto repudio a la judicialización de la lucha de los trabajadores de Kraft, que incluye los recientes procesamientos a muchos miembros de la actual comisión interna y de la anterior, como Javier Hermosilla y Ramón Bogado, además de a dirigentes políticos que apoyaron su reclamo, como Néstor Pitrola y Vilma Ripoll. Vale recordar que la huelga de Kraft fue una reacción contra más de 150 despidos de parte de la patronal yanqui, que contó para eso con el apoyo de la Policía Bonaerense de Scioli y del Ministerio de Trabajo de Tomada. En este cuadro se desató un gran movimiento de solidaridad por el triunfo de la huelga, que incluyó especialmente a los estudiantes.
La FUBA destaca que este ataque no es un caso aislado; con este gobierno, la criminalización de la protesta se evidencia en los más de 5000 compañeros procesados por luchar, y más todavía la persistencia de presos políticos.
No podemos dejar de denunciar a la burocracia sindical, que pretende valerse de esta situación para decir que sus presos son “políticos”, como Zanola o Pedraza. Nada tienen que ver los trabajadores que luchan por sus derechos con quienes lucran con medicamentos truchos o con los asesinos de Mariano Ferreyra.
Un importante conjunto de comisiones internas antiburocráticas, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos ha dado pie a una campaña presidida por las siguientes consignas:
No a la criminalización de la protesta social.
Libertad a Oñate, Olivera, Tapia, Claros y Germano, así como a todos los presos por luchar.
Desprocesamiento de los 5000 luchadores obreros y populares.
Basta de patotas sindicales y paraestatales contra los que luchan.
Con este contenido, también, se ha convocado a una movilización unitaria para el próximo 23 de noviembre a las 17.30 horas, desde Congreso a Plaza de Mayo. La FUBA hace propias las consignas y la convocatoria, y se compromete a trabajar activamente por una fuerte columna estudiantil. Nos sobran los motivos: apoyamos las luchas obreras y populares que dieron pie a los procesamientos, y tenemos nuestros propios compañeros perseguidos.
2- DECLARACIÓN SOBRE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO
La Federación Universitaria de Buenos Aires renueva su claro posicionamiento por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Se trata de la posibilidad de resolver un gran problema de salud pública: miles de mujeres mueren sistemáticamente por las condiciones de insalubridad e inseguridad en que se practican los abortos clandestinos. Esta grave situación afecta a las mujeres trabajadoras y de sectores populares, incapaces de pagar las clínicas privadas que realizan abortos en las condiciones sanitarias correspondientes, quienes son a su vez las principales beneficiarias de la ilegalidad, por el enorme negocio que representa.
El peso del lobby de los sectores más reaccionarios de la Iglesia y la derecha sobre los gobiernos de turno fue condición para que este derecho no sea garantizado. Esto vale especialmente para el gobierno de Cristina Kirchner, que tras ocho años no sólo no ha avanzado al respecto, sino que se ha pronunciado públicamente en contra.
La lucha del movimiento de mujeres y sus organizaciones durante todos estos años consiguió colocar en la agenda parlamentaria un proyecto de legalización –el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto-. Sin embargo, las maniobras y dilaciones siguen: la Comisión de Legislación Penal no emitió siquiera un dictamen válido por la ausencia de diputados de todos los bloques (del oficialismo y la oposición de todos los colores). Ahora, los proyectos se tratarían en la Comisión de Salud, cuyo presidente Morante, del Frente para la Victoria , viene de firmar una solicitada junto a Duhalde y otros contra el aborto legal. La conclusión es clara: sin lucha, no conquistaremos este derecho. Se trata, a la vez, de un problema político en todo sentido y no solo parlamentario. El gobierno de Cristina Kirchner es responsable de garantizarlo.
La FUBA recuerda que la propia Universidad de Buenos Aires se pronunció a través de su Consejo Superior por la legalización del Aborto. Sin embargo, ninguna de sus autoridades abrió la boca en relación con el actual debate. Peor aún, la derechista Cynthia Hotton convocó públicamente al Decano de Medicina a difundir “su conocida oposición a este proyecto”.
Tenemos que seguir la movilización. Reivindicamos una consigna histórica del movimiento de mujeres: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”.
MOVILIZACIONES
El jueves 10 de noviembre a las 10 am frente al Congreso Nacional, para exigir tratamiento y aprobación del proyecto de legalización en las comisiones de Salud, Familia y Legislación Penal.
25 de noviembre, en el día contra toda forma de violencia hacia las mujeres
3- SOBRE LOS SUMARIOS EN INGENIERÍA
La Federación Universitaria de Buenos Aires repudia fervientemente los sumarios iniciados por la gestión de la Facultad de Ingeniería sobre los estudiantes que reclamaron contra la acreditación de carreras a la Coneau , entre ellos uno los presidentes del Centro de Estudiantes (Carlos Ambrosio). Rechazamos la política de las autoridades de esta Facultad, y de la propia UBA, que insisten en la persecución de los estudiantes que se organizan, y exigimos el inmediato cierre de este y todos los sumarios a estudiantes en la universidad. La FUBA compromete una campaña al respecto, y la convocatoria a movilizarse en la Facultad el día que declararán los compañeros sumariados (16 y 17 de noviembre, a las 16 y 15 horas respectivamente). Adhiere también al siguiente pronunciamiento:
NO A LOS SUMARIOS A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UBA
Los Estudiantes de ingeniería venimos de llevar adelante una importante pelea el año pasado, en el marco del estudiantazo, contra la acreditación de los planes de estudio a la CoNEAU y las PPS, con un plebiscito en el que votaron más de 2400 estudiantes y una toma de decanato de 30 días avalada por más de 1000 compañeros y más de 30 clases públicas. Así conseguimos frenar la acreditación de informática a la CoNEAU y las PPS con las que nos quieren hacer trabajar gratis al final de la carrera.
La respuesta de las autoridades fue iniciar sumarios a los estudiantes. Intentan nuevamente aprovechar que se termina la cursada para acreditar Ingeniería Informática y pretenden amedrentarnos para que no hagamos nada. Esto es parte de una política de persecución que el Decano Rosito viene impulsando en la Facultad desde hace varios años: seguridad privada armada en el 2007 que logramos sacar con la lucha, investigación ilegal a estudiantes y recientemente instalación de cámaras de seguridad.
Esta metodología de persecución se repite en la UBA y en todo el país. Muchos estudiantes se encuentran hoy procesados con causas judiciales y sumarios por defender la educación pública. Son los mismos métodos con que desde el Gobierno Nacional se intenta frenar las luchas obreras y sociales persiguiendo a dirigentes combativos que luchan por sus reivindicaciones y contra la burocracia sindical, como el “Pollo” Sobrero, Ramón Bogado, Vilma Ripoll, Nestor Pitrola, etc.
Por esto es fundamental la solidaridad de todos los Centros de Estudiantes y dirigentes estudiantiles, políticos y sociales.
¡CIERRE DE TODAS LAS CAUSAS Y SUMARIOS A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERIA DE LA UBA !
¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL ! ¡BASTA DE PERSEGUIR A LOS QUE LUCHAN!
4- CONTRA LA ACREDITACIÓN A LA CONEAU EN FADU
Frente a los intentos de las autoridades de la FADU y el Rectorado de avanzar en la acreditación de la carrera de Arquitectura de la UBA , la FUBA ratifica su completo rechazo a la CONEAU y la Ley de Educación Superior. Los estudiantes hace años peleamos contra esta política, porque defendemos nuestras carreras contra el quite de contenidos, la pérdida de autonomía y la privatización. El año pasado, en la Facultad de Ciencias Exactas un gran movimiento de estudiantes y docentes impidió la acreditación de sus carreras. En Ingeniería, lo mismo ocurrió con Informática, razón por la cual varios estudiantes son perseguidos con sumarios. La FUBA reivindica estas luchas, y apoya la actual del CEADIG, que plantea “que no se acredite ninguna carrera de la FADU y que se realice un amplio debate en toda la Facultad y un plebiscito de todos los claustros para decidir al respecto. Que se garanticen las posiciones en cada una de las charlas institucionales que se realicen. Que no se avance con los procesos de acreditación en épocas de entregas, parciales o vacaciones”.
5- APOYO A LA LUCHA DOCENTE EN CAPITAL
La FUBA apoya la lucha de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires contra el proyecto de Macri que avasalla el estatuto, o sea las condiciones laborales, y pretende avanzar en el “dedo” gubernamental para el ingreso a la docencia. Nos sumamos, por lo tanto, a todas las medidas que dispongan los trabajadores docentes para reclamar que la Legislatura no aprueba el proyecto.
6- POR LA IDENTIDAD DE GÉNERO
La FUBA se manifiesta a favor de la aprobación por parte del Consejo Superior de la UBA del Proyecto de “Respeto a la Identidad de Género Auto-percibida” el cual se propone hacer efectivo el derecho a la identidad de género de los y las estudiantes en ámbito universitario. Ante la reciente aprobación de un proyecto de similares características en la UNC la FUBA exige al Consejo Superior de la UBA su inmediata aprobación.