lunes, 10 de octubre de 2011
Armando Ricciotti ¡Presente!
Reproducimos un escrito de la Comisión Permanente de Homenaje a Armando RICCIOTTI, Daniel WINER, Patricia TOSI, Gabriel PORTA, Daniel BENDERSKY y Miguel Ángel SPINELLA
http://www.comisionhomenaje.blogspot.com/
El Movimiento Estudiantil ha tenido una destacada participación en acontecimientos que jalonan la existencia de nuestro país.
En períodos cruciales de la historia política nacional, las luchas que llevaron a cabo los estudiantes confluyeron con las que libraba el Pueblo Argentino en defensa de derechos básicos y elementales, frente a políticas antipopulares y regímenes dictatoriales.
La Universidad de Buenos Aires fue uno de los escenarios principales donde se desarrollaron tal tipo de sucesos. Ocurrió así luego del Golpe de Estado de 1966-que asoló la UBA con la llamada “noche de los bastones largos”- y muchos jóvenes que estudiaban en esa casa de estudios fueron parte de un torrente que “encontró cauce” en las movilizaciones que se produjeron y contra el oscurantismo fascista que impuso la llamada “Revolución Argentina” de Ongania, Levingston y Lanusse.
Al calor de puebladas como Correntinazo, el Rosariazo y el Cordobazo se produjeron en sus principales facultades extraordinarios procesos de lucha contra el yugo dictatorial en los claustros y por una formación universitaria al servicio de las necesidades del pueblo y la nación argentina
Hacia 1973 el Gobierno constitucional -surgido de las elecciones de Marzo de aquel año -asumió condicionado por la dictadura lanussista, en un contexto de precariedad e inestabilidad política. En el transfondo de la situación se desarrollaba una feroz confrontación entre diferentes sectores reaccionarios y pro imperialistas que disputaban la hegemonía del bloque de clases dominantes de nuestro país pero coincidían en el objetivo de borrar la huella revolucionaria que abriera el Cordobazo en 1969.
Los anhelos de cambios y transformaciones revolucionarias de la sociedad argentina y de la propia universidad que anidaban en las mentes y los corazones de miles de estudiantes de aquella época, colisionaban con los sórdidos intereses de quienes apostaban a que se repitiera otro 66 u otro 55.
A mediados de 1974 fuerzas ultrarreaccionarias se entronizaron en el Rectorado de la UBA y dispusieron el cierre de sus facultades, afectando objetivamente los derechos de miles de universitarios. Esas medidas encontraron la firme oposición de la propia Federación Universitaria Argentina, que impulsó la lucha por la reapertura de la Universidad.
Por esos momentos comenzaba también la cuenta regresiva para el Golpe de Estado que se concretaría el 24 de Marzo de 1976.
La lucha por la reapertura de la UBA y contra el golpe de estado fascista ocupa una etapa fundamental de nuestra historia. En ese período y luego del 24 de Marzo de 1976, hubo quienes emprendieron el difícil camino de oponerse a las medidas reaccionarias que allanaban el camino de los golpistas, enfrentaron y desenmascararon a las fuerzas siniestras que urdían el derrocamiento del gobierno constitucional, y encabezaron la resistencia heroica a la odiada, sanguinaria y entreguista Dictadura del Proceso.
En esa lucha dieron su vida valiosos compañeros:
Armando Ricciotti, estudiante de Medicina de la UBA fue asesinado el 10 de Octubre de 1974 en una manifestación convocada por la FUA para solicitar la reapertura de las facultades.
Daniel Winer-Secretario gremial del Centro de Estudiantes de Ingenieria La Línea Recta- fue secuestrado y asesinado el …..
Patricia Tossi-integrante del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras ( CEFIL ) fue secuestrada y asesinada el …..
Ambos habían denunciado de modo activo los febriles preparativos golpistas de proyankis y prorrusos.
Gabriel Porta Estudiante de Agronomía, trabajador en el Centro de Estudiantes de esa facultad, fue secuestrado, torturado y llevado al Centro de detención clandestina Garage Azopardo, tras denunciar corrupción y estafas por parte del decano y las autoridades procesistas de la facultad
Daniel Benderski y Miguel Angel Spinella, estudiantes de Ciencias Exactas y militantes universitarios fueron secuestrados el ….por organizar la solidaridad con las madres y familiares de desaparecidos frente a las brutales y flagrantes violaciones a los derechos humanos de aquellos momentos
La memoria de aquellos jóvenes y ejemplares luchadores nos exige que de modo permanente recordemos sus sencillas historias de vida y las circunstancias decisivas en las obraron con dignidad y valor. Resulta imprescindible que las nuevas generaciones puedan conocer lo acontecido y extraer enseñanzas de aquellas experiencias que han signado notoriamente el devenir de nuestras propias existencias.
Los compañeros que hoy homenajeamos portaban un profundo compromiso social y encontraron un claro marco de referencia en las luchas de los Obreros Mecánicos del Smata de Córdoba, encabezado por Rene Salamanca-extraordinario dirigente sindical desaparecido el mismo 24 de Marzo del 76-
Son cada vez más los que hoy encuentran la continuidad de esos ejemplos históricos en las luchas y puebladas que culminaron en el levantamiento popular del 19 y 20 de Marzo del 2001 y las que encarnan los trabajadores de la ex Terrabusi Kraf, y avizoran una nueva alborada revolucionaria que traerá el progreso y la felicidad que nuestro pueblo merece.