Desde La Corriente-CEPA UBA/Terciarios/IUNA adherimos a la Declaración de Abran Paso sobre la Ley de Medios, el 7D y la comunicación popular
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Ante el 7D y la falta de implementación de la Ley para los medios populares
Frente a las excepciones del Gobierno a Telefónica y las maniobras de Clarín
ABRAN PASO. PARA UNA
COMUNICACIÓN POPULAR
Cada vez somos más
los grupos y medios que empujamos una comunicación popular y enfrentamos a los
grandes medios y monopolios mediáticos.
Muchos nacimos y nos multiplicamos al
calor de la rebelión del 2001. Fuimos perseguidos y acallados por la ley de la
dictadura y luchamos por su derogación mientras elaboramos un programa de reivindicaciones
de los medios populares. Algunos de esos puntos se logró incluirlos en la nueva
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Hoy, a 3 años de su aprobación, la
agenda del gobierno y de Clarín marcan el 7 de diciembre como una fecha de
definiciones. La agenda de los medios
populares manifiesta como pelea fundamental la necesidad de que se cumpla la
ley, con un plan técnico que ordene el espectro para implementar el 33% que
corresponde a los medios sin fines de lucro.
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¿Qué
está en juego el 7D?
El 7 de diciembre dejaría de correr la medida cautelar
presentada por el grupo Clarín para evadir lo establecido en el artículo 161 de
la Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual. Este artículo exige que todos los grupos
empresarios mediáticos tengan un límite de 10 licencias de radio y tv abierta y
de 24 por cable, lo que obligaría a Clarín -por lejos uno de los grupos con
mayor cantidad de licencias- a desprenderse de más de 200 medios. A su vez, no solo
este grupo debería desinvertir sino que existen una importante cantidad que no
cumplen con la reglamentación como el Grupo Telefónica, el Grupo Vila Manzano y
el Grupo Prisa, entre otros. Mientras tanto, a contrarreloj, el grupo Clarín
continúa con sus maniobras presentando ante la Corte Suprema un pedido de
prórroga de la medida cautelar.
Al momento de votarse la
ley uno de los principales elementos que sustentaban la idea de avanzar en
aspectos democráticos de la comunicación era la posibilidad de que los medios
populares y sin fines de lucro ganaran terreno en el espectro, más precisamente
un 33%.
En ese sentido, es
importante marcar que la desinversión que se iniciará el 7 de diciembre, tal como
la plantea el gobierno, no garantiza de por sí una liberación del espectro que
permita avanzar a los medios populares. El presidente de la AFSCA , Martín Sabatella
anunció que los grupos pueden desagregar su actual
estructura societaria en distintas sociedades y de esa forma adecuarse a
la ley, por lo tanto las frecuencias que
se liberen no serán devueltas al Estado para que este garantice un destino
distinto, sino que serán vendidas/transferidas (entre monopolios mediáticos) a
quienes puedan pagarlas; por lo tanto no se ampliará la disponibilidad del
espectro.
A su vez, la falta de elaboración
de un Plan Técnico (ordenamiento del espectro ocupado y del libre), que según
la nueva ley debió realizar el Estado en forma previa a los llamados a concursos,
no garantiza que se liberen espacios para que los medios populares tengamos
acceso a licencias. Así, sin
resolver los modos de distribución del espectro, el Estado llamó a concursos
tanto para radios como televisoras, sin
realizar la reserva del 33% destinada a las entidades “sin fines de lucro”.
Por otra parte, la persistencia del decreto 527/05, firmado
por Néstor Kirchner en 2005 -prorroga 10 años más licencias entregadas desde
1982 a grandes grupos, que vencían indefectiblemente en
el año 2007- es aún más grave que la resolución del art.161
de adecuación de inversiones, ya que la permanencia de estos no permite el
ingreso de nuevos medios en el espectro.
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Los que avanzaron
Los que sí han avanzado son otros
grandes grupos mediáticos. Es llamativo el
crecimiento del Grupo Telefónica, muy beneficiado en el proyecto inicial de ley
en un artículo que los autorizaba al “triple play”, con el cual el gobierno
tuvo que dar marcha atrás porque hubo sectores que no estaban dispuestos a
apoyar una ley a la medida de las telefónicas. Ahora se pretende exceptuarlo de
las adecuaciones y desinversiones que tiene que realizar, al igual que Clarin,
de acuerdo a la ley aprobada.
Por otro lado vemos cómo a
través del Ejecutivo, a pesar de estar suspendidos los mecanismos para acceder
a licencias para televisión, se siguen
entregando Permisos Experimentales de TV Digital y utilizando las plataformas digitales
públicas de modo discrecional y en forma arbitraria, beneficiando a sectores ligados al Gobierno. Son claros los
ejemplos de las señales 360 TV, C5N de Cristóbal López, CN23 y CONSTRUIR TV
(UOCRA) de Gerardo Martínez, entre otros. Mientras, el sector de los medios
Comunitarios, Alternativos y Populares, sigue sin ser atendido en sus demandas. Los pliegos de bases y condiciones para los
concursos abiertos que se han publicado no contemplan, tal como exige la nueva
ley, la diferenciación entre las entidades con y sin fines de lucro. De esta
forma, en los dos concursos que han
salido para televisión digital, para
participar había que pagar pliegos de hasta 140 mil pesos y, peor aún, exigían un pago de 24 mil pesos por
mes de canon a la ARSAT ,
plataforma de transmisión que es una sociedad anónima del Estado.
Al mismo tiempo, en los
medios controlados por Sergio Szpolski (Tiempo Argentino y CN23, entre otros),
Cristóbal López (C5N), y otros relacionados también con el gobierno, se
reproducen viejas prácticas llevadas
adelante históricamente por Clarín, La Nación y Perfil. Sirven como ejemplo de ello la
censura en Página 12 al periodista Darío Aranda por señalar la responsabilidad
del gobernador oficialista de Santiago del Estero en el asesinato del campesino
Cristián Ferreyra, o el propio titular que eligió la agencia Télam para referirse
a este mismo hecho.
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En la medida en
que se plantean excepciones a grupos como Telefónica, en que las licencias liberadas
no serán destinadas al 33% de los medios sin fines de lucro sino que serán vendidas o transferidas entre grandes
medios privados que puedan pagarlas, sumado a la
ausencia de un Plan Técnico y a la persistencia del decreto 527/05, podemos advertir que el 7D no se
juega una verdadera democratización de la comunicación sino más bien una
disputa por la hegemonía entre grandes grupos en una pata clave del poder como
son los medios de comunicación.
Mientras no se haga efectivo el 33% destinado a los medios sin fines de
lucro que establece la Ley, es imposible que se efectivicen las conquistas democráticas.
Por eso exigimos:
- Que se hagan públicos los planes de desinversión de todos los
grupos multimediáticos y esas licencias sean destinadas a los medios sin
fines de lucro.
- Que se publique el Plan Técnico y se cumpla con el 33% para
los medios sin fines de lucro, distinguiendo dentro de ellos a los medios
comunitarios alternativos y populares,
tal como fueron definidos en el artículo 4 de la LSCA, y que se realice el
llamamiento a concursos para nuestras licencias.
- Que nuestros medios sean reconocidos en
sus condiciones a través de las siguientes medidas: que se los exima del pago de tasas, pliegos, sellados y demás
trámites burocráticos referentes a las disposiciones y obligaciones para
obtener una licencia; contar con un cuerpo de profesionales del Estado para
realizar las verificaciones técnicas de equipos (transmisores, antenas,
etc.); que se les exima de la obligación
de contar con personal profesionalizado y/o matriculado, respetando el derecho
a la libertad de expresión, sin importar su formación.
- Que se democratice la distribución de
la pauta publicitaria, destinando un porcentaje a los medios CAP. Plan de
recursos y fomento para los medios y los comunicadores populares.
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La Ley de Medios
y el 2001
Referirse a la Ley de Medios implica retomar el 2001. Fue ahí cuando surgieron cientos
de grupos artísticos y de comunicación popular que generaron herramientas
que potenciaron la lucha y desnudaron los intereses expresados por cada uno de
los grandes medios de comunicación, sostenes estratégicos de este orden
económico social. “Si nos
mean, Clarín dice que llueve” se multiplicó en las paredes. El
pueblo empezó a tomar en sus manos muchas de las cosas que antes eran
delegadas. En medio de una grave situación económica y social, el 2001 fue
fundamentalmente una rebelión de los de abajo que evidenció la crisis de
representatividad de los de arriba, incluida la credibilidad de esos grandes
medios. A la vez, el 2001 fue también una crisis en la disputa por la hegemonía
entre los grupos de poder.
La masacre del Puente Pueyrredón a
mediados del 2002 termino de desnudar la hipocresía de los medios (“La crisis
causó dos nuevas muertes” tituló Clarin), pero fue al mismo tiempo el punto de
inflexión de aquella crisis política: la inviabilidad de lo viejo, pero a la
vez la imposibilidad de los sectores populares para imponerse frente a las
armas de los comisarios Franchiotti, del Estado, de los que “no se iban a ir”. El kirchnerismo es un producto de este
desenlace. Resuelve no el conflicto
fundamental en un sentido popular, sino la necesidad de una nueva hegemonía
dominante en el poder, reorientando la matriz productiva y de exportación,
con eje en la soja, la minería y el petróleo junto al negocio automotriz, manteniendo el marco de la Argentina como país
dependiente de las potencias extranjeras. Por eso, inclusive la oposición
política promovida hoy, a través de Clarín y La Nación , se ha reducido a su
reclamo “institucionalista” y al forcejeo dentro de esta nueva matriz.
La
ley de medios, como muchas de las medidas adoptada por el
Gobierno Nacional, puede entenderse
sobre la base de una dualidad: concesiones a un pueblo que no pudo
imponerse en el 2001 pero sigue luchando y, al mismo tiempo, golpes desde el
gobierno a sus adversarios en la lucha por la hegemonía en el poder en sus
distintos planos: electoral, económico, mediático, judicial, parlamentario,
militar, policial, en definitiva político. En la Ley de medios, la nacionalización del 51 % de
YPF, los juicios a represores de la dictadura y otras medidas reside esa
dualidad.
Hoy en día, en la medida en que crecen el descontento y
las luchas frente a la inflación, el impuesto al salario, la tercerización y el
trabajo en negro y la lucha frente el avance de la sojización y la megaminería,
el gobierno necesita aún más consolidar un grupo de medios que le permita “incidir
en la opinión pública”.
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Abran Paso. Qué hacemos, a dónde vamos.
Abran Paso nace como un
proyecto de comunicación popular que tiene objetivos transformadores y que se
asume como una parte de los sectores populares que buscan cambios estructurales
en el país.
Lo conformamos periodistas, fotógrafos, diseñadores
y realizadores audiovisuales interesados en producir contenidos que le den
voz a las expresiones silenciadas por los grandes medios, y trabajamos para potenciar las luchas de nuestro pueblo.
Somos parte de los miles
que en el 2001 escracharon en las paredes a los grandes monopolios de la
comunicación y que entendemos la necesidad de que se desarrolle y avance en
nuestro país una comunicación que ayude a desnaturalizar los mecanismos
políticos e ideológicos que sostienen este orden social, desnudando las
consecuencias económicas, políticas y culturales de una argentina dependiente,
dominada por monopolios imperialistas y la oligarquía terrateniente.
En estas condiciones nuestra
práctica se encuentra limitada si queremos dedicarnos a producir contenidos
populares ya que todo es cuesta arriba para lo que se realiza fuera del control
de los medios, productoras y estudios hegemónicos y su línea editorial.
Hacer comunicación popular implica producir otros
contenidos, vinculados a los problemas e intereses de los trabajadores,
campesinos pobres, estudiantes y profesionales que nos vemos pisoteados por
este sistema. Pero además implica entrelazar nuestra actividad
con la lucha de estos sectores, porque sabemos
que solo podremos lograr una democratización de la comunicación y un desarrollo
pleno de nuestras actividades en la medida en la que nuestro pueblo avance en
un proceso emancipador y de liberación nacional y social.
Necesitamos
ser miles. Estas invitado.
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