Movilizándonos, logramos frenar un recorte de $2 millones y conseguimos la inscripción del 2do cuatrimestre
Escrito por: CEADIG en Noticias
Con el protagonismo de estudiantes y docentes, logramos que el gobierno de la FADU tuviera que dar marcha atrás con una parte del recorte de cargos docentes, que afectaba a 75 cátedras de la facultad y que equivale a 2 millones de pesos. Además, conseguimos que las autoridades tuvieran que incorporar la inscripción del 2do cuatrimestre que habían eliminado. Esto fue producto de los aplausazos, la movilización de docentes y estudiantes al 4to piso y al Consejo Directivo, las votaciones en los talleres, el festival contra el recorte, entre otras medidas.
>> 2000 estudiantes inscriptos menos
Al mismo tiempo se mantiene el ajuste sobre los estudiantes. Este año pudieron inscribirse 2000 estudiantes menos que el año pasado, producto de las siguientes restricciones:
• Existieron cupos en la inscripción a varias cátedras
• La fecha de reincorporación fue antes que las fechas de examen de marzo, con lo que muchos alumnos perdieron la regularidad.
• No se otorgan las 2000 becas votadas y sigue sin abrirse el comedor universitario, dificultando la permanencia de muchos.
• Las autoridades de la Facultad se negaban a establecer cualquier tipo de prórroga para los vencimientos de TP. Ahora a los que la consiguieron, no los dejan cursar las correlativas.
Además de dejar estudiantes sin poder cursar, la consecuencia de esto es que, al reducir la cantidad de inscriptos, a las cátedras le corresponden menos docentes. La baja de inscriptos de este año equivale a 100 docentes menos (ayudantes de 2da. para las materias diseño).
POR UNA FADU SIN AJUSTE
El presupuesto que el Gobierno Nacional y el Rectorado de la UBA destinan a la FADU no alcanza. Así, la FADU sigue en crisis con 1200 docentes que no cobran (1 de cada 3) y otros 1200 que cobran menos que el cargo que ejercen.