Acto en Plaza de Mayo
Exigimos al gobierno:
- Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la masacre de la comunidad Qom de Formosa. Juicio y castigo por el asesinato de Roberto López (miembro de la comunidad Qom y de la CCC ) y de Mario López (dirigente Qom de Estanislao del Campo).
- Juicio y castigo de los responsables políticos y materiales del asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra. Basta de patotas de la burocracia sindical.
- Libertad inmediata a Roberto Martino y a todos los presos políticos.
- Cierre de las causas y anulación de las condenas a los trabajadores y demás luchadores populares.
- Basta de represión y criminalización de la juventud y la pobreza. Basta de gátillo fácil, asesinatos y torturas por parte de las fuerzas policiales. Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Rubén Carballo y de la desaparición de Luciano Arruga.
- Juicio y castigo a los responsables de la represión y los asesinatos de los jóvenes de Bariloche.
- Castigo a los responsables políticos y materiales de Julio López y del asesinato de Silvia Suppo, Carlos Fuentealba y Lazaro Duarte.
Reproducimos el comunicado
del coordinador de la CCC de Formosa
La colonia “La Primavera” se encuentra a 65 km al oeste de Clorinda. Está emplazada sobre 5.700 hectáreas. La ruta nacional 86 la divide en dos: al norte con 2.200 Has. y al sur las restantes 3.500. Desde hace, al menos, ocho años y por distintos medios se vienen desarrollando altercados de distinto nivel, específicamente, en la zona lindera con la ruta nacional 86. La primera voz de alerta la dio el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes), cuando hizo conocer un mapa de la colonia sin la zona norte (2.200Has.) justificando ese hecho con una intención del gobierno, en conjunto con Parques Nacionales quienes habrían solicitado una ampliación del Parque Nacional Pilcomayo. Cuando algunos habitantes de la colonia pidieron explicaciones a las autoridades del ICA, obtuvieron por respuesta que “eran órdenes de arriba, que ya estaba todo cocinado y que los aborígenes iban a estar mejor”. De este curioso hecho se desprende la represión de los guardaparques hacia las mujeres qom que recolectaban algarroba en ese sector y lo mismo hacia los hombres mariscadores (cazadores). Unas y otros eran expulsados sin mayores explicaciones. En esa oportunidad, aún lúcido, intervino el cacique Sanabria, se opuso y fue “invitado” por el gobierno a que firmara un acta que nunca se hizo pública.